15/04/2024

Liga Nacional: el primer clasico correntino del año fue para San Martín



Se volvieron a ver las caras Regatas y San Martín, en la edición n° 40 del clásico más importante de la ciudad. El ganador fue el equipo rojinegro, que jugó de local y se lo llevó por 86 a 72. Su goleador fue Matías Solanas, con 22 puntos, mientras que entre los remeros se destacaron Pablo Espinoza (14) y Juan Pablo Arengo (13).
 
Ambos equipos venían envalentonados: Regatas por recuperar la senda del triunfo en los últimos dos partidos en casa y San Martín porque estaba invicto en la suya. De la misma manera, los dos venían motivados: el fantasma quería robarle la localía a su eterno rival, y el rojinegro quería seguir escalando en la tabla.
 
Con el ímpetu que los caracteriza, ambos arrancaron enfocados en escalar posiciones en la Liga Nacional, y se dio un apasionante primer cuarto en el que no se sacaron grandes ventajas. Si bien los recursos fueron parecidos, San Martín tuvo un poco más de tino en el canasto. En esos diez minutos participaron 18 jugadores y anotaron todos menos uno, lo que demuestra el ritmo y buen básquet que se pudo ver.
 
El destacado en la primera etapa fue Gastón García, dirigiendo a su equipo desde la base y anotando 8 puntos. Su templanza fue clave también para el segundo parcial porque ambos equipos tuvieron la pólvora mojada, pero los locales resistieron y lentamente se fueron despegando en el marcador. Llegaron Facundo Piñero y Juan Pablo Arengo y el remero volvió a la carga, pero con el arrojo de Matías Solanas, San Martín logró irse al descanso con 8 de diferencia.
 
Gran número de correntinos copó el estadio para el inicio del segundo tiempo, y llegaron a tiempo para el fulgor del encuentro. San Martín ajustó sus problemas en la pintura rival y Regatas comenzó a sentir la ausencia de Mogga Lado (baja por una molestia en el tendón de Aquiles). Phil Henry se sumó al goleo rojinegro, que sacó 14 de ventaja, y el Tulo Rivero lo pudo revertir con el ingreso de un equipo más bajo y perimetral. Dos bombazos de Felipe Pais, el aporte de un confiado Tobías Franchela y la autoridad de Pablo Espinoza acercaron a los visitantes en el marcador, que se fueron al último receso con sólo 3 de diferencia.
 
Si bien empezó golpe por golpe, en el complemento San Martín terminó siendo más fuerte. En Regatas ya no hubo muchas variantes, y en el local volvieron a aparecer los pibes Solanas y Franco Méndez. Éste último tuvo un aluvión de anotaciones que resucitaron esa ventaja que supieron alcanzar anteriormente, para ratificar que su casa, el “Raúl Argentino Ortíz”, es un Fortín.
 
Ahora los dos equipos correntinos saldrán de viaje hacia Buenos Aires, donde San Martín visitará a Platense el domingo y Regatas a Ferro el martes.
 
La síntesis:

San Martín (86): Gastón García 13, Matías Solanas 22, Emiliano Basabe 4, Phil Henry 11, Javier Saiz 6 (FI); Santiago Ferreyra 11, Pedro Ianguas 3, Franco Méndez 14, Rolando Vallejos 0.
DT: Diego Vadell
 
Regatas (72): Andrés Jaime 8, Juan Pablo Arengo 13, Charles Hinkle 9, Alejandro Diez 6 y Pablo Espinoza 14 (FI); Facundo Piñero 5, Juan Pablo Corbalán 1, Felipe Pais 8, Tobías Franchela 8.
DT: Fernando Rivero.
 
Parciales: 24-21; 43-35 (19/14); 63-60 (20-25) y 86-72 (23-12)
 
Jueces: Fabricio Vito, Raúl Sánchez e Iván Huck.
 
Estadio: Fortín Rojinegro.