26/04/2024

​Una ministra de Chaco fue internada en Corrientes por la carencia de alta complejidad en la vecina provincia




La ministra de Salud del Chaco, Carolina Centeno, se encuentra internada en el Instituto Cardiológico de Corrientes tras ser mordida por una yarará durante una visita al Impenetrable chaqueño. La derivación fue debido a la inexistencia en la vecina provincia de la complejidad sanitaria necesaria para su debida atención.
 
Centeno fue mordida por una yarará este miércoles cuando regresaba a Resistencia tras formar parte de la comitiva oficial que participó del acto presidencial realizado en Fuerte Esperanza. De acuerdo al parte oficial que difundió el Gobierno del Chaco, el hecho s produjo cuando la funcionaria descendió del vehículo en el que se trasladaba junto a otras personas, tras detenerse para asistir a otro rodado que presentaba dificultades mecánicas.
 
“Ante esto, automáticamente se activaron en el lugar los protocolos sanitarios correspondientes y la ministra recibió asistencia médica inmediata, se le administró suero antiofídico y posteriormente fue trasladada al hospital Julio C. Perrando de Resistencia donde fue estabilizada y monitoreada por profesionales del sistema público” afirmó la información oficial.
 
Más adelante se aseguró que “siguiendo los lineamientos aconsejados por los profesionales que la asisten y debido a una patología cardíaca de base de la funcionaria, fue derivada al Instituto Cardiológico de Corrientes, donde se encuentra junto a su médico de cabecera realizándose una serie de estudios y chequeos específicos recomendados como consecuencia de la mordedura sufrida. En las próximas horas se dará a conocer un parte médico con la evolución de su estado de salud”.
 
El Gobierno Chaqueño afirmó que “la derivación fue posible debido al convenio que el Gobierno de la Provincia del Chaco tiene con el mencionado Instituto Cardiológico para la realización de estudios de alta complejidad”, dejando en evidencia la inexistencia de un centro de alta complejidad en la vecina provincia.
 
Tratando de disimular la carencia, se informó que el pasado viernes se inició en Fontana la construcción del primer Instituto de Alta Complejidad Cardio Oncológico del Chaco (IACCO), que ofrecerá servicios de atención para pacientes con patologías cardíacas y oncológicas, además de formación profesional e investigación.



 
Lo que no dijo el Gobierno Chaqueño es que el inicio de la construcción fue solamente la colocación de una reja, tal vez un portón de unos tres metros de ancho, que obviamente fue inaugurado con toda la pompa por el Gobernador Jorge Capitanich, quien gobierna la provincia por tercera vez y recién sobre el final de su tercer mandato inicia la construcción del Centro de Alta Complejidad.