25/04/2024

​Una laguna casi seca y mortandad de peces por otro canal ilegal en Iberá




Nuevamente una empresa arrocera quedó en el centro de la polémica a ser señalada como la responsable de que prácticamente se haya secado la Laguna Mercedita, en pleno Parque Provincial Iberá, debido a la realización de un canal ilegal realizado para la extracción de agua para la plantación a costa de un magnifico daño ambiental tanto en la flora como en la fauna de la zona próxima a Carlos Pellegrini.
 
La Laguna Mercedita, normalmente de unas 550 hectáreas que están ubicadas muy cerca del corazón mismo del Iberá, a pocos kilómetros de Carlos Pellegrini, sufrió una brusca y profunda reducción de su espejo de agua con la consiguiente mortandad de peces que la habitaban. Si bien se encontraba reducida en parte debido a la profunda sequía obras ilegales, para la extracción  de agua para riego de una arrocera que se encontraría ubicada en la Estancia Cerro Tuna sería la causa principal.
 
La Dirección de Parques y Reservas de la provincia de Corrientes, ya habría presentado varios informes denunciando esta situación ante el ICAA, Instituto del Agua y del Ambiente reflejando la bajante pronunciada en el caudal de agua de la laguna, la mortandad de peces y el accionar de la arrocera con obras para extracción de agua que impactan sobre este recurso natural que se encuentra dentro del área de máxima protección, el Parque Provincial Iberá.
 
La Laguna Mercedita es muy playa por naturaleza, y en épocas normales tiene una superficie de aproximadamente de 550 hectáreas. Hoy, su superficie estaría reducida en unas 200 hectáreas.
 
Para abastecer a la arrocera, de unas 1.500 hectáreas, se realizó un canal que extrae el agua, pero no tendría ningún tipo de aval oficial.
 
Desde la Cámara de Turismo de Corrientes, también se habría presentado nota ante el Ministerio de Turismo denunciando las condiciones en que se encuentra la Laguna Mercedita dentro del Parque Provincial Iberá.