02/02/2023

​Empresarios del transporte de pasajeros aseguran que no podrán pagar aguinaldo y deberá restringir los servicios



Las empresas del transporte de pasajeros volvieron este miércoles a amenazar con una reducción de los servicios y alertaron sobre una supuesta imposibilidad de afrontar el pago de los medio aguinaldos a sus empleados si el Gobierno Nacional no cumple con lo que consideran son “compromisos asumidos oportunamente con el sector”. "De mantenerse el actual estado de cosas, las empresas del interior del país no podrán hacer frente a la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario y durante las próximas semanas los servicios deberán ser restringidos" dijeron en un comunicado difundido.
 
La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros, FATAP, dijo que no tiene respuestas del Estado Nacional respecto al pago de los aportes comprometidos para el mes de noviembre, que suman $6.000 millones de pesos, y se advierte la misma situación para el mes de diciembre en el que el desembolso debería ser de $5.850 millones.
 
El Comunicado completo difundido este miércoles afirma que “la falta de respuestas a los innumerables reclamos y presentaciones realizados ante la Autoridades Nacionales, a fin de solicitarles que cumplan con los compromisos asumidos en oportunidad de la negociación paritaria del sector, que determina la carencia de los aportes nacionales necesarios para hacer frente a las obligaciones con los trabajadores, nos obliga a comunicar a las Autoridades Provinciales, a la Unión Tranviarios Automotor y a la comunidad en general, lo siguiente:
 
1.- Que, de mantenerse el actual estado de cosas, las empresas del interior del país no podrán hacer frente a la Segunda Cuota del Sueldo Anual Complementario.
 
2.- Que durante las próximas semanas los servicios deberán ser restringidos ante la falta de recursos que permitan afrontar los gastos básicos del sistema, necesarios para la normal continuidad de las prestaciones.
 
3.- Que el grave estado de situación descripto impedirá que las empresas del interior del país cumplan con sus obligaciones fiscales e incrementen deudas imposibles de afrontar aún con refinanciaciones y moratorias que resultan luego confiscatorias del deteriorado capital de las prestadoras.
 
El Estado Nacional adeuda los aportes comprometidos para el mes de noviembre, que suman $6.000 millones de pesos, y se advierte la misma situación para el mes en curso, en el que deberían desembolsarse $5.850 millones.
 
Ello en un contexto de escasos días hábiles hasta fin de año y la falta de acciones que evidencien, responsabilidad en las  Autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, para generar las normas necesarias para que el Transporte Público de Pasajeros del Interior cuente con los aportes que les corresponden, en tiempo y forma.
 
Cabe señalar, además, que las provincias no podrán en lo sucesivo realizar aportes adicionales a los ya ejecutados para hacer frente a los salarios del mes de noviembre, a causa del incumplimiento en el aporte de fondos nacionales, lo que ocasionará en aquellos territorios una situación que pone en riesgo la paz social, y la continuidad de muchas empresas de transportes de personas del interior del país, en épocas difíciles y de alta sensibilidad” finaliza diciendo documento.