26/04/2024

El 51% de las correntinas que sufren violencia no tienen ocupación laboral



En el marco del Mes de la No Violencia contra la Mujer y en el Día Internacional que conmemora este 25 de noviembre, el Consejo Provincial de la Mujer, junto al Ministerio de Educación y la Dirección de Estadísticas y Censos, presentó en Casa de Gobierno, el resumen de los datos estadísticos e Institucionales reunidos este año.
La finalidad de presentar este material tras un riguroso análisis, es reflejar el nivel de incidencia y grado de implementación de las herramientas jurídicas, psicológicas y sociales de la Institución. Considerando especialmente valioso y oportuno contar con la información y las reflexiones contenidas en esta publicación, pues en ella se presentan analíticamente todos los datos.
Las conclusiones sobre los datos estadísticos recolectados fueron brindadas por el director de Estadísticas y Censos, Francisco Bosco, la ministra de Educación, Práxedes López, y la presidente del Consejo Provincial de la Mujer, Sonia Quintana.
La ministra de Educación, Práxedes López, al expresarse manifestó que “estamos convencidos que no hay aprendizaje donde un alumno tiene una mamá que sufre violencia de género”, y añadió que por eso “tenemos que trabajar para conseguir datos, y reconozcamos aquellas instituciones que tienen fortaleza en descubrir y colaborar”.
La titular del Consejo Provincial de la Mujer, Sonia Quintana, destacó que el 51% de mujeres que sufren violencia no tienen ocupación laboral y como forma de atacar de lleno esa problemática, la funcionaria comentó que “llevamos adelante distintos talleres de capacitación en oficios como ser electricidad, restauración de muebles, costurería y reciclado, entre otros para que puedan garantizar su autonomía económica”.
Además, la funcionaria destacó que la cantidad de casos de violencia de género o familiar en lo que respectada a “admisiones” incrementó con respecto al 2021, y en materia de “atenciones” igualmente sobresale un aumento estadístico.
Según los tipos de violencias se observó que aumentó la económica, con respecto a la física y psicológica; se dedujo que esto sucede porque la mayoría de las denunciantes no trabajan.
También mencionó los programas desarrollados para acompañar a las mujeres que transitan por situaciones de violencia de género, la creación de espacios de terapias grupales, garantizando la interacción con profesionales, las campañas de difusión masivas a fin de difundir los servicios que ofrece el Consejo.
Al respecto, el director de Estadísticas y Censos, Francisco Bosco, indicó que “nosotros presentamos datos de personas que se encuentran pasando situaciones complicadas pero que desde el Estado estamos presentes”.
Y para cerrar sostuvo que desde esta área se recolecto información “para ayudarnos en la toma de decisiones, y vienen desde el 2021 y 2022, y nuestra idea es seguir trabajando en esta línea para seguir midiendo datos para mejor la calidad de vida de las mujeres”.