02/10/2022

El barrio Güemes “tendrá una nueva plazoleta, inclusiva, amigable y con luces led”



El barrio Güemes contará con una nueva plazoleta, sobre la cuadra de la calle José Darragueira al 2000, lugar que contará con un sitio con juegos, elementos para ejercicios físicos, veredas inclusivas, bancos, luces led y un área deportiva.  “Queremos que nuestros vecinos aprovechen los espacios públicos y disfruten en familia”, dijo el intendente Eduardo Tassano en el inicio de los trabajos que comenzó a ejecutar la Municipalidad.

El plan de construcción contempla la instalación de juegos recreativos, elementos para hacer ejercicios físicos, veredas inclusivas, bancos, luces led en todo el perímetro y la renovación de una pequeña cancha de fútbol que ya estaba delimitada cuando el predio era sólo un baldío.

Dado que el lugar está rodeado de propiedades privadas y sobre el espacio verde dan varios muros, el proyecto municipal también contempla pintar un mural artístico -a través de la Dirección General de Arte Público municipal-, que tendrá una temática que será definida por los propios vecinos del lugar.
 
RESPUESTA DIRECTA

En efecto, la participación vecinal fue clave, ya que esta iniciativa fue planteada en su momento por un grupo de habitantes de esa zona del Güemes a las autoridades municipales y poco después obtuvieron una respuesta positiva, con lo cual avanzó finalmente la construcción de esta plazoleta en un vecindario que tiene una importante densidad poblacional.

Con esta impronta tendiente a ofrecer espacios verdes seguros y con todo el equipamiento necesario para el disfrute de los vecinos, la gestión del intendente Tassano ya lleva construidas, desde cero, más de 30 plazas; mientras que hay otras 120 más que fueron recuperadas, según detallaron desde la Secretaría de Infraestructura municipal.
 
PARA EL DISFRUTE FAMILIAR

“Nos encontramos en este espacio público municipal del barrio Güemes donde estamos haciendo una plazoleta; preservando una canchita de fútbol que es muy demandada por los vecinos de la zona. De esta manera, seguimos en el camino del aprovechamiento de los espacios verdes que tenemos en la ciudad”, señaló Tassano al verificar las obras iniciales en el predio de la calle Darragueira.

“Se instalarán juegos, máquinas para hacer actividad física, la (nueva) canchita de fútbol, veredas con sistemas de mosaicos podotáctiles y seguramente completaremos las obras con murales, ya que tenemos la posibilidad de hacerlo”, enumeró, señalando uno de los muros de una construcción contigua.

“Esta va a ser una plaza muy demandada -advirtió Tassano-, que contará con iluminación led. Imagínense que en el verano, sobre todo, será de gran uso vecinal. Y eso es lo que queremos: que nuestros vecinos aprovechen los espacios públicos y disfruten en familia”, acentuó.
 
PLAZAS INCLUSIVAS

“La verdad que este era un espacio baldío que estaba desaprovechado; tenía una canchita de fútbol muy precaria, a la que le faltaba la infraestructura necesaria para que los vecinos puedan disfrutarla a pleno”, recordó por su parte el secretario de Infraestructura, Mathías Cabrera, quien acompañó a Tassano en la oportunidad.

“Ahora, estamos haciendo todo el sendero de caminata en esta plaza, que contará también con bancos, iluminación led, kits biosaludables para hacer ejercicio al aire libre y una cancha que tendrá los denominados ‘parapelotas’, para que los chicos puedan jugar seguros en ella”, especificó al respecto.

En ese sentido, el secretario de Infraestructura -área municipal a cargo de la realización de estas labores- se mostró conforme con el avance de las tareas. “Venimos con un muy buen ritmo de obra. Esta será una plaza inclusiva, porque tendrá losetas podotáctiles y rampas de acceso, como lo venimos haciendo en todas las plazas que estamos construyendo; y tiene un valor agregado para nosotros, ya que se trata de losetas que se fabrican por nuestros propios trabajadores en el Obrador Municipal”, agregó.

“Estamos muy contentos porque seguimos avanzando con este programa, que ya se ha transformado en una acción sostenida desde el municipio y que los vecinos lo han aceptado de muy buena manera, puesto que mejoramos los espacios públicos en sus barrios”, consideró para finalizar.