26/04/2024

​Al Gobierno Nacional no le importa el calor en el Norte: El tope al subsidio energético en el NEA será de 550KWh



El pedido de los gobernadores del Norte Grande no fue escuchado por un Gobierno nacional que aparece cada vez más distante de las necesidades del interior del país. Este jueves se publicó en el Boletín Oficial que el tope a subsidiar de energía eléctrica será de hasta 550 kWh y no de 750 kWh, como solicitaron los 10 mandatarios de la región incluido el de Corrientes, Gustavo Valdés.
 
El titular del Ente Provincial Regulador Eléctrico, Pablo Cuenca, confirmó que “el tope de consumo (subsidiado) para nivel 3 de usuarios residenciales que son los de ingresos medios. Para el todo el país, es de 400 kWh por mes y para las cuatro provincias del NEA, además de Catamarca y La Rioja se eleva a 550 kWh”.
 
“Los pedidos de los gobernadores del Norte Grande era de 750 kWh para los meses de noviembre a marzo y de 550 kWh” para la etapa invernal confirmó el funcionario. Para la Nación en el norte del país habrá que pagar una energía carísima o morirse de calor.
 
“Esta medida es de aplicación al 1 de septiembre, o sea que va hacia atrás, nos despertamos hoy con esto y estamos haciendo las gestiones administrativas que nos corresponden para cumplir con el mandato, ya que no tenemos otro mecanismo más que aplicarlo”, remarcó Cuenca.
 
“Había en base a los reclamos, pedidos y manifestaciones de diversos ámbitos de la sociedad y a través de los gobernadores para considerar otros valores y la promesa del Gobierno nacional de estudiar la posibilidad generaba expectativa, pero finalmente se conoció hoy la resolución de la Secretaría de Energía”, se lamentó Cuenca quien destacó la preocupación del Gobierno correntino por la falta de identificación de 100.000 usuarios que no realizaron el trámite y podrían recibir una fuerte suba en sus boletas.
 
Cuenca advirtió que una gran parte de los usuarios correntinos no hicieron el trámite y temen que, en algunos casos, se trate de personas que, por vivir en zonas rurales o tener limitaciones en el acceso a internet, no hayan podido inscribirse y no estén en condiciones de pagar un aumento.
 
“En los registros al 31 de agosto, en el nivel 2, que es el de menores ingresos, teníamos a 155.000 usuarios inscriptos y 35.000 usuarios en el nivel 3 de clase media, lo que da un total de 188.000 usuarios” identificados, detalló Cuenca.