02/10/2022

Secuestran mas documentación relacionada a la mega estafa con inmuebles



Un allanamiento realizado por la Prefectura Naval en un edificio de la calle Mendoza al 900 de Corrientes, permitió el hallazgo de nueva documentación que incrimina a la banda delictiva dedicada a falsificar instrumentos públicos y a la compra y venta de inmuebles de manera irregular, con las que concretaron una megaestafa inmobiliaria que tendría cientos de perjudicados.

La principal imputada es la escribana Gladys Báez, detenida desde principios de año y a quien se la acusa de un sinnúmero de defraudaciones y estafas, junto a la falsa notaria Teresa Vázquez, que sigue prófuga.

En los allanamientos que se realizaron este miércoles en un edificio de la calle Mendoza al 900, se secuestraron documentaciones y equipos informáticos que van a ser sometidos a pericias.

Además, se realizaron otros procedimientos en una casa particular y en una inmobiliaria de calle Roca al 1500, a media cuadra de la avenida Ferré.

El mecanismo fraudulento fue detectado por los organismos de contralor de Catastro y el Registro de la Propiedad Inmueble.

Desde el pasado 11 de agosto, por la misma causa, permanece detenida la directora del Registro de la Propiedad, la escribana María Eugenia Demetrio, quien además de dirigir la oficina registral correntina, desde noviembre pasado presidía el Consejo de Registros de la Propiedad Inmueble de la República Argentina, que reúne a los 24 distritos del país.

También continúa detenido el director de la Dirección de Catastro y Cartografía, Narciso Santín Toffoletti, quien prefirió no declarar en una primera instancia y ni siquiera presentó un pedido de excarcelación. Los delitos que se le imputan a las más de 15 personas detenidas, en su mayoría profesionales, son asociación ilícita, estafa, incumplimiento de los deberes de funcionario público, tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con la función pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos, falsedad ideológica de instrumentos públicos, estos últimos agravados, y fraude en perjuicio de la administración pública. La causa es investigada por el Juzgado de Instrucción Nº 3 a cargo de la doctora María Josefina González Cabañas.