02/10/2022

Se viene la XV Fiesta Nacional de la Yerra y Doma Correntina en Ituzaingó



En el Salón Verde de Casa de Gobierno se realizó esta mañana el lanzamiento oficial de la XV Fiesta Nacional de la Yerra y Doma Correntina, a desarrollarse del 9 al 11 de septiembre en Ituzaingó, en el predio del Polideportivo Municipal “San Juan Bautista”.

Dicha Fiesta representa la celebración máxima del hombre de campo, siendo el sitio elegido por los productores rurales para compartir con el resto de la comunidad el fruto del esfuerzo y del trabajo familiar.

Es en esta celebración del trabajo rural donde la Yerra, la Doma y la Jineteada se transforman en las máximas expresiones del sentimiento y el fervor por nuestras tradiciones gauchas, transformando el quehacer cotidiano del hombre de campo, en una fiesta inolvidable.

Según estadísticas del Ministerio de Turismo de la Nación-, el Turismo Rural en el Litoral ha logrado un auge extraordinario, mostrándose al mundo como un producto sustentable y concreto.

Y en ese contexto, la Fiesta Nacional de la Yerra y Doma Correntina, ha crecido exponencialmente cada año; tanto en calidad, como en participación, y es por su relevancia que se reciben agrupaciones gauchas de todo el NEA, y a miles de turistas de todo el país, quienes además se quedan para disfrutar de las bellezas naturales que tiene esta tierra del norte correntino.

“Es un gusto acompañar esta presentación. Ituzaingó tiene propuestas turísticas para todo el año y se ha consolidado como una plaza importante para Corrientes”, expresó en primer lugar el Subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas, Klaus Liebig, quién además trajo el saludo especial de la ministra de Turismo, Alejanda Eliciri, quién por razones de agenda no pudo estar presente.

Para Liebig, Ituzaingó cuenta con la belleza de sus playas, con su pesca, su carnaval, la represa de Yacyretá y también los Esteros del Iberá, resaltando que esta Fiesta le suma otro eslabón importante en su oferta turística que apuntala el progreso de la localidad.

Al continuar, Liebig destacó el trabajo de todo el municipio para potenciar este evento, que “no caben dudas volverá a ser exitoso”, dejando en claro el crecimiento exponencia, que tiene el turismo rural, como “expresión genuina del hombre de campo correntino, de nuestra identidad y costumbres”.

Mientras que la secretaria de Turismo de la ciudad de Ituzaingó, Amelia Ramírez, al tomar la palabra agradeció en primer lugar el pleno acompañamiento del Gobierno Provincial, subrayando además que desde dicha comuna se trabaja por medio de una Comisión conformada por ituzaingueños, quienes con gran compromiso organizan esta Fiesta.

En la oportunidad, Ramírez puso de manifiesto que en esta Fiesta, los productores de Ituzaingó y de toda la zona serán verdaderos protagonistas. “Después de un año difícil, en donde padecieron los incendios y la sequía, este sector está de pie y tendrá una participación fundamental en este evento”, enfatizó la funcionaria comunal.  Así, en el marco de la Exposición de Productores, los mismos exhibirán ante el público los mejores ejemplares logrados de raza bovina, equina, ovina y aves de corral, entre otros.

“Este tipo de fiestas constituyen un espacio propicio para el fortalecimiento de las identidades locales. Durante su desarrollo se redescubren los sistemas de valores, se fortalece el tejido social comunitario y se recibe cálidamente a los visitantes que se acercan a conocer y vivenciar las raíces tradicionalistas”, acotó Ramírez.

En tanto, Alfredo Ojeda, secretario de Cultura de Ituzaingó, manifestó que durante tres jornadas, el Polideportivo Municipal se vestirá de fiesta, siendo una extraordinario escenario típicamente correntino.

“No tenemos dudas que la Fiesta volverá a ser un éxito y esperamos que una multitud disfrute de un programa con múltiples actividades de un “gran contenido emocional y simbólico, que evoca las tradiciones y costumbres del hombre de campo, en la celebración de todo un pueblo”.

Esta edición, al igual que las anteriores, se nutre con el acompañamiento y la confianza de diferentes instituciones, entre ellas el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Turismo y de la Producción del Gobierno de Corrientes, Lotería Correntina, demostrando así la relevancia de La Fiesta Nacional de la Yerra y Doma Correntina.

Actividades para disfrutar en la Fiesta

Noche de la Juventud y elección de la Guaynita. Los festejos dan inicio la noche del viernes 9 de septiembre con la elección de la representante de la Fiesta Nacional, en una velada programada especialmente para los jóvenes. Es una noche especial para las bellas jóvenes representantes de distintas instituciones deportivas, sociales, culturales y educativas de la región, que sueñan con ser la  Guaynita, donde se conjuga belleza y elegancia, frescura y simpatía, peor sobre todo el saber bailar nuestra música: el chamamé. Una noche de ensueño, llena de energía, con espectáculos musicales de primer nivel.

 Desfile Tradicionalista. El día sábado 10 de septiembre, por las calles de la ciudad y con un recorrido por 15 cuadras céntricas, se desplaza año a año el gran Desfile Tradicionalista, con la presencia de reinas locales y visitantes, carruajes antiguos, agrupaciones escolares, escuelas de danzas folklóricas, instituciones de la comunidad, y las distintas delegaciones gauchas de la región conformadas por jinetes que lucen orgullosos, tanto sus atuendos personales, con rastras y facones, como los del caballo al que ensillaron con esmero para exhibir sus lujosos emprendados en el marco de la Fiesta.

Otro aspecto para destacar es la creatividad en la presentación de carrozas tradicionales y artísticas que llevan las distintas instituciones.

Miles de personas se acercan para observar la diversidad y el colorido del extraordinario desfile del que participan alrededor de 50 delegaciones, instituciones y agrupaciones, de la ciudad y de la región, incluyendo al vecino país del Paraguay.

 Patio de Tierra, Feria de Artesanal  y Comercial en el Escenario Mayor. En el corazón del Predio de la Fiesta se encuentra el “Patio de Tierra”, simboliza los antiguos “Patios de Estancias”, donde se celebra la culminación de la Yerra, reviviendo las manifestaciones del patrimonio cultural de Corrientes.

En la actualidad en el Patio de Tierra, se realiza la Feria de Artesanías y la Expo Comercial. en la cual se puede encontrar tanto productos campestres (cuchillos, monturas, vestimenta típica gauchesca, mates, bombillas, accesorios) como una gran variedad de comidas típicas (dulce, quesos y alimentos caseros).

En el Escenario Mayor se dan cita cada noche las máximas figuras de nuestra música regional y nacional, como broche de oro de cada jornada.

Exposición de Productores. Durante toda la Fiesta, los productores locales y de la región, exponen al público los mejores ejemplares logrados de raza bovina, equina, ovina y aves de corral, entre otros.

Actividades Culturales y Educativas. En el marco de la Fiesta se ofrecen diferentes manifestaciones culturales que son muy apreciadas por el público, tales como pruebas de rienda, jineteadas, concursos de fotografía, exposición de antigüedades, clínicas de danza folklóricas, concurso de baile y concurso de Sapukay.