09/08/2022

Volvieron a extender el plazo para acceder a los subsidios a la energía



La Secretaría de Energía extendió a partir de este lunes, 1 de agosto, el plazo del proceso de inscripción para acceder a los subsidios a la energía eléctrica y al gas natural.

Si bien la inscripción al Registro de Accesos a los Subsidios a la Energía (RASE) tenía como fecha de cierre anoche, Energía resolvió que "desde el 1 de agosto el formulario de inscripción va a permanecer abierto para todas aquellas personas que aún no se hayan inscripto, independientemente del número de DNI".

Por otra parte, los nuevos cuadros tarifarios para ambos servicios, establecidos a partir de este mes, comenzarán a regir una vez se hayan publicado las respectivas resoluciones en el Boletín Oficial, lo cual se espera que suceda en los próximos días.

Los aumentos de luz y gas solamente serán aplicados a los usuarios del nivel 1, de mayores ingresos, y a aquellos que no hayan completado el formulario de inscripción al RASE, en tanto los niveles 2 (ingresos medios) y 3 (menores ingresos) no tendrán ninguna modificación respecto de la tarifa que estaban abonando.

Los usuarios del nivel 1 comenzarán a pagar la tarifa plena (sin subsidios) de manera gradual en un proceso que culminará a fin de año y que se reflejará en un incremento promedio de $ 1.200 mensuales a partir de setiembre hasta completar unos $ 3.500 desde enero de 2023.

LOS INSCRIPTOS HASTA AHORA

De acuerdo a fuentes oficiales ligadas a la planificación energética en total ingresaron al formulario RASE (Registro de Acceso a Subsidios de Energía) de segmentación tarifaria unos 8,5 millones de personas, de un total de 15 millones que según el Gobierno están en condiciones de solicitar mantener el subsidio.

Del total de inscriptos hasta ahora, menos del 5% (353.000 clientes) pertenecen a la tarifa 1, de ingresos altos, que irán perdiendo los subsidios gradualmente; 4.539.217 están ubicados en el nivel de tarifa 2, de ingresos medios, que sufrirán una poda parcial de subsidios, y 3.157.971 se anotaron en la franja de la tarifa 3, de ingresos bajos, que continuarán como hasta ahora.

Según estimó la Secretaría de Energía, el 10% de los hogares de mayores ingresos dejará de percibir los subsidios de manera gradual, desde agosto hasta diciembre, y abonarán la tarifa plena.

Las tres categorías, de acuerdo con su nivel de ingresos:

- Nivel 1: incluye a quienes tienen ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $364.758,80 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el Indec); tres o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años; tres o más inmuebles; una o más aeronaves o embarcaciones de lujo o poseer activos societarios que “exterioricen capacidad económica plena”.

- Nivel 2: aquellos con ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 aunque menores a tres canastas básicas tipo 2, lo que representa ingresos mensuales totales entre $104.216,80 y $364.758,80. No hay que tener más de tres inmuebles ni poseer dos o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años.

- Nivel 3: usuarios con ingresos mensuales totales del hogar equivalente a una canasta básica tipo 2, lo que implica tener ingresos netos menores a $104.216,80. Los requisitos son tener menos de dos inmuebles o no poseer ninguno y no contar con un vehículo con menos de tres años de antigüedad.