26/04/2024

Prisión perpetua para el asesino del contador Brian Zabalo



El Tribunal de Juicio de Paso de los Libres condenó a prisión perpetua a Ramiro Benítez de 29 años, como autor material del asesinato del contador Brian Alejandro “Pitu” Zabalo de 28 años, quien trabajaba en una oficina de despachantes de aduanas, ocurrido en marzo del año pasado en esa ciudad fronteriza. Benítez, antes de la sentencia, reconoció por primera vez, de forma implícita, haber cometido el hecho.
 
El tribunal presidido por el doctor Marcelo Fleitas y acompañado por los doctores Marcelo Pardo y Gustavo Ifran, hallaron culpable a Benítez del delito de “homicidio agravado por ensañamiento”.
 
Tras asegurar que “meditó mucho lo que iba decir”, Benítez afirmó que “le pedí perdón a Dios por haberme salido del camino. Sé que no tengo derecho, pero le pido disculpas a la familia de Brian por lo sucedido, digo disculpas y no perdón, porque perdón se le pide a Dios. También quiero pedir disculpas a todas las personas que afecté.”
 
Dijo además que quería “agradecer a la familia de Brian, por nunca dañar a mi familia, y pedir disculpas a mi familia por todo. Siento alivio con mis oraciones”. “Mi cuerpo va estar preso, mi libertad y mi palabra estarán libres”, dijo para terminar sus palabras antes de la condena.
 
Tras la sentencia, el juez Pardo hizo uso de la palabra para realizar la aclaratoria sobre la pena impuesta y los planteos formulados por el Ministerio Público Fiscal y la querella. El fiscal de Juicio, Facundo Sotelo, había solicitado la pena de prisión perpetua y el cumplimiento efectivo de 25 años. La querella, representada por el Sebastián Pardo, ante el pedido del Ministerio Público Fiscal, solicitó la reclusión perpetua y el cumplimiento efectivo de 50 de prisión.
 
El juez Pardo, sostuvo que “lo que aquí se debe dirimir por la calificación legal impuesta, es la prisión perpetua o la reclusión perpetua y ambas penas se imponen con la misma modalidad” y agregó taxativamente “la ley es clara al respecto y no admite cuantificación de la pena, prisión perpetua es prisión perpetua”.
 
Los fundamentos del fallo se darán a conocer el próximo miércoles 15 de junio, mientras Benítez deberá cumplir la pena en  la Alcaidía local, hasta tanto se confirme la sentencia.


  
El contador de 29 años Brian Zabalo fue hallado sin vida y con signos de violencia en inmediaciones de la capilla María Auxiliadora, de Ombucito, en la madrugada del sábado 6 de marzo de 2021. Tras la denuncia del hallazgo, intervino la Comisaría Segunda, y a 2 kilómetros del lugar del hecho, en proximidades del puente La Unión, sobre calle Maestro Melogno, se encontró el auto Fiat Siena a la vera de la calle. Estaba abierto y abandonado. En el interior se habrían encontrado manchas de sangre, pero no hubo signos de que fuera un robo.
 
La autopsia practicada al cuerpo reveló que había recibido al menos 30 puñaladas, dos de ellas fueron profundas y le habrían provocado la muerte, las otras heridas fueron en el resto del cuerpo.
 
El hallazgo de 12.000 pesos en efectivo en uno de los bolsillos de la víctima hizo que el móvil del robo se descartara rápidamente.
 
El contador, que también estaba por recibirse de profesor de matemáticas e integra una conocida familia de Paso de los Libres, había acordado encontrarse con Ramiro Benítez, de 30 años, con quien compartía el trabajo.
 
Los investigadores localizaron al sospechoso frente a su casa, en la zona de Plácido Martínez e Hipólito Yrigoyen. En un primer momento, el sospechoso se mostró tranquilo, pero los policías advirtieron que en sus manos tenía algunas heridas cortantes recientes.
 
Al allanar su casa, los agentes encontraron el celular de Zabalo y corroboraron que habían acordado encontrarse. Además, había ropas con manchas de sangre y estaban las llaves del Fiat Siena.
 
Agobiado por la situación, Benítez terminó confesando el crimen y alegó que fue un “desliz emocional” que tuvo durante el encuentro. Ahora, antes de la condena dijo sentir “alivio con mis oraciones”.