24/01/2022

​Baja tensión y cortes del servicio por la alta demanda eléctrica impulsada por la ola de calor



La alta demanda de energía eléctrica, producto de las altísimas temperaturas que se viven en la región, provocaron en las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa, bajones de tensión y cortes del servicio que, de acuerdo a lo informado en Corrientes por la Dirección Provincial de Energía, se debieron a la "pérdida de demanda eléctrica en toda la región NEA".
 
Corrientes no escapó de esta manera a lo que sucede en gran parte del país comenzando por la ciudad y provincia de Buenos Aires, donde el martes más de 700.000 usuarios padecieron un prolongado corte de energía que, entrada la tarde de este miércoles, aun continuaba en algunas zonas.
 
En Corrientes Capital, así como también un muchos puntos del interior de la provincia, se registraron cortes de luz y baja tensión en el servicio eléctrico, especialmente durante horas de la siesta.
 
La DPEC, mediante sus redes sociales informó que "según CAMMESA , nuevamente, se repiten las perturbaciones externas en el sistema de Alta Tensión, provocando pérdida de demanda en todo el área NEA (Corrientes, Chaco, Formosa)”.
 
En distintos puntos del país se vienen produciendo récord de demanda de energía por la ola de calor que mantiene a algunas provincias dentro de un esquema de alerta roja. Buenos Aires, Santa Fe e incluso algunas provincias patagónicas vienen padeciendo las consecuencias de la alta demanda, al extremo de que, por ejemplo, en Río Negro hay sectores de la provincia donde han comenzado a aplicarse cortes rotativos.
 
El último martes, el Sistema Argentino de Interconexión informó que a las 13:10 se registró un nuevo récord de demanda en un día hábil. En todo el país el consumo llegó a 27.019 megavatios (MW), de los cuales 629 MW corresponden a la provincia de Corrientes, que marcó un nuevo récord en consumo eléctrico.