25/04/2024

“Che amoá meme”, otro escenario más de la Fiesta Nacional del Chamamé



Avanzan los preparativos para la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé, 17ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR y 1ª Celebración Mundial, y se suman escenarios en distintos puntos de la ciudad de Corrientes. El sábado 15 y domingo 16 de enero, a las 18, se realizará en el patio del Espacio Mariño (Santa Fe 847), el festival “Che amoá meme” (Bailando bajo la enramada), con acceso libre y gratuito.
El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, recibió en su despacho a los representantes del patio del Espacio Mariño: su presidente José Acevedo y la técnica en gestión y desarrollo cultural, María Inés Silvero, con quienes dialogó sobre esta nueva propuesta que formará parte de las múltiples actividades a desarrollarse del 14 al 23 de enero.
Se trata de un festival que busca acercar el chamamé a la diversidad y la disidencia a través de diferentes expresiones artísticas. “Entendemos que el chamamé es parte de nuestra identidad, de nuestro ser correntino, pero que también cambiamos como sociedad, y apuntamos a que el chamamé pueda acompañar estos cambios. Queremos ver más mujeres en el escenario, más diversidad, que el colectivo LGBT tenga un espacio para cantar chamamé. Este festival tiene esa impronta, darle un costado diferente a lo que estamos acostumbrado a escuchar en el chamamé tradicional”, explicaron.
 
Características
Desde Espacio Mariño señalan que el Festival “Che amoá meme” busca darle una impronta diferente a la música que compone nuestra cultura. El chamamé es el resultado del amor, de la fusión de dos culturas, que amalgamadas en el tiempo contarán la historia del hombre y la mujer y su paisaje, proyectándose más allá de sus fronteras”.
“Este Festival motiva al chamamé a acompañar a estos nuevos movimientos, a esta diversidad y disidencia, a estas mujeres que fueron parte de nuestra historia musical. Queremos que nuestra música llegue a otros espacios y qué mejor que el escenario del Espacio Mariño para comenzar este camino de inclusión en el chamamé”, destacan.
Durante dos días, el patio del Espacio Mariño, se va a llenar de expresiones artísticas que reflejan este nuevo sentido del chamamé. La música en el escenario, el baile entre las mesas, la muestra de arte en la pecera, el cine local, las comidas típicas y las visuales que iluminan los murales (+Información en las redes: @espacio_marinio).