27/11/2021

Un incendio de campo afectó 200 hectáreas forestadas en Villa Olivari



El miércoles después del mediodía se produjo un siniestro forestal en cercanías de la localidad de Villa Olivari, aún se desconocen las causas, pero según los primeros datos sería accidental. El director de Recursos Forestales del Ministerio de Producción, Roberto Rojas, detalló que “al momento tenemos la información de que son 72 hectáreas de plantaciones de Pinos y de Eucaliptus que fueron afectadas, con una afectación total de 200 hectáreas”.
 
Según mencionó Rojas quien estuvo recorriendo la forestación afectada junto con el responsable del Departamento de Protección Forestal de la DRF, Orlando Villalba, los daños son relativamente leves ya que el fuego pasó por debajo de las copas en la gran mayoría de la superficie.

En el lugar trabajaron cinco dotaciones de bomberos de Virasoro, Ituzaingó, Loreto, Ita Ibaté y Villa Olivari colaborando. Hasta el momento el incendio forestal está circunscripto por lo que personal de bomberos está realizando una guardia de cenizas para controlar que no se produzca algún rebrote.

En este sentido, Rojas aseguró que “en un comienzo detectamos los focos con unos sensores que tenemos satelitales además de los avisos, el combate se realizó durante toda la noche y a la madrugada del miércoles y quedó circunscripto”. A lo que agregó: “lo que se hace a partir de ahí es la guardia de cenizas que es un control de enfriamiento con agua en donde quiere rebrotar el fuego, teniendo en cuenta las altas temperaturas y el viento, hasta hoy viernes inclusive siguen apostados en el lugar”.
Además, mencionó que la policía estuvo colaborando para ordenar el tráfico, teniendo en cuenta que esto se produjo sobre R. N N°12 que es una ruta muy transitada. En cuanto a la prevención se deben tener en cuenta las alertas, “nosotros diariamente informamos a través de nuestro índice de riesgo la peligrosidad que tenemos en el día y en estos casos es importante evitar el uso del fuego y en el caso de detectarse humo o algún siniestro se debe avisar inmediatamente al número 100 que es el teléfono de bomberos para que puedan llegar y evaluar la situación”, destacó Rojas.