21/10/2021

La primera exportación de nuez pecán producida en Corrientes llegó a Europa



El primer embarque de exportación de 12 toneladas de nuez pecán producida en Corrientes llegó al mercado Europeo, informaron fuentes vinculadas al emprendimiento productivo que se desarrolla en sur de la provincia.

Una parte del cargamento arribó a Luxemburgo y el resto será distribuido a Alemania, Italia, España y Holanda, como parte de la venta realizada de manera directa con el apoyo de la Cámara Argentina Productora de Pecán.

Se trata de la primera comercialización externa de plantaciones desarrolladas en las zonas de Goya y Lavalle, explicó a Télam el socio director de Pecán Argentina, Julián Urquijo.

Los “grandes consumidores de nuez pecán” son los mercados de Europa, Estados Unidos y Brasil, en tanto que se está incrementando la demanda en el mercado interno.

El empresario destacó que la idea es “continuar creciendo” y mencionó que la nuez pecán es “muy demandada”, y que en Corrientes ya se cuenta con 500 hectáreas de plantaciones de nogales con el objetivo final de llegar a las mil hectáreas.

Urquijo contó además que el emprendimiento productivo se inició en 2013, genera en forma directa en esta primera etapa 70 fuentes de trabajo y que la idea es “seguir incorporando personal, haciendo eje en el valor agregado”.

Por otra parte, Urquijo remarcó que la nuez pecán “tiene un excelente valor nutricional” y que un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ubica tercera en la lista de los diez superalimentos.

Finalmente, señaló que están produciendo también aceite y harina de nuez, garrapiñadas de nuez, pastas de nuez pecán y hasta chocolates.

Por otra parte, el gobierno provincial informó que lleva adelante el Programa “Desarrollo Productivo del Cultivo de la Nuez Pecán en Corrientes”, incorporando hectáreas de este cultivo en los departamentos de Esquina, Goya, Lavalle y Bella Vista, con la incorporación de pequeños productores.