26/04/2024

El líder de la banda de "Los Monos", ya suma mas de 90 años de condena



El líder de la banda narcocriminal "Los Monos", Ariel "Guille" Cantero, fue condenado hoy a 22 años de prisión por balaceras cometidas en 2018 contra domicilios de funcionarios y sedes judiciales de Rosario en 2018, pena que se le unificó en 28 años por una condena previa que tenía. Ahora, el líder de la banda de Los Monos suma más de 90 años con siete sentencias desde abril 2018.
 
Al término del juicio oral que se llevó a cabo bajo una modalidad semipresencial en el Centro de Justicia Penal de Rosario, el Tribunal a cargo del debate encontró a Cantero responsable de siete de los diez ataques que se cometieron hace tres años en Rosario.
 
A la par del líder de Los Monos recibieron penas elevadas otros seis miembros de la organización criminal, entre ellos, Lucía Uberti, que era quien realizaba la logística e inteligencia para que los sicarios llevaran adelante los ataques que buscaban generar conmoción en el poder judicial de Santa Fe. En los alegatos, el fiscal Miguel Moreno, quien formó parte del equipo acusador junto a Matías Edery y Gastón Ávila, consideró que, con estos ataques, esta banda “disputó al Estado su autoridad al mantener en vilo a una ciudad entera”.
 
Cantero escuchó el veredicto que desplegó el tribunal encabezado por la magistrada Hebe Marcogliese desde el penal de Marcos Paz, donde desde que se inició este juicio le secuestraron dos teléfonos fijos dentro de su calabozo. Después del escándalo que provocaron estos hallazgos en el Servicio Penitenciario Federal (SPF), Guille habría dejado de gozar de esos privilegios y enfrenta las consecuencias de esos desafíos, según señalaron fuentes de su entorno que lo visitan al penal bonaerense.
 
La banda de Los Monos fue una de los protagonistas principales de la llamada guerra narco que estalló tras el crimen del líder del clan, Claudio Cantero, alias Pájaro, en mayo de 2013. Desde ese momento, Guille exacerbó los métodos violentos de este clan criminal desde la cárcel, tras entregarse el 20 de junio de ese año. Fue condenado a 21 años de cárcel, por asociación ilícita y por el homicidio de Diego Demarre, el dueño del boliche donde mataron a su hermano, en abril de 2018.
 
A partir de ese momento enfrentó otras cinco causas, por narcotráfico, secuestro extorsivo, amenazas y ataques a balazos y homicidios. Está siendo juzgado en otro caso por el atentado al Casino de Rosario, donde fue asesinado Enrique Encino, y por los atentados contra dirigentes del sindicato de Peones de Taxis. Este año podría sumar otras dos condenas.
 
Cantero pasará mucho tiempo en la cárcel. Los fallos aún no fueron unificados, algo que deberá hacer, cuando las sentencias queden firmes, el tribunal que lo condenó por asociación ilícita y homicidio a 21 años de cárcel en abril de 2018. El tope máximo de unificación de las condenas es de 50 años, y como Cantero es reincidente no le corresponde la libertad condicional.
 
Este hombre de 32 años, oriundo del barrio La Granada, en el sur de Rosario, que nunca terminó la escuela secundaria y que vivió más tiempo en la cárcel que en libertad desde que es mayor de edad, sigue al frente de una banda que nunca perdió el poder de fuego a pesar de que reconfiguró su negocio criminal, hoy sustentado en emprendimientos mafiosos más que en el gerenciamiento de la geografía narco de Rosario.
 
Crímenes por 4.000 pesos
 
El fiscal de la Agencia de Criminalidad Organizada, Matías Edery, uno de los que está a cargo de la acusación en el juicio que se le sigue al líder y a seis integrantes de la banda "Los Monos" por balaceras cometidas en distintos domicilios y sedes judiciales de Rosario en 2018, aseguró hoy se han llegado a pagar "desde 4 mil pesos a sumas millonarias" a sicarios por homicidios y que "el negocio real es el negocio de la venta de la violencia".
 
“Tenemos casos de homicidio por los que se ha pagado desde cuatro mil pesos hasta sumas millonarias” afirmó Edery en diálogo con Radio con Vos horas antes de la lectura del veredicto en el juicio a Ariel "Guille" Cantero, líder de la narcobanda, y a seis de sus cómplices.
 
“Estamos convencidos de que no vende droga sino que vende violencia”, dijo en referencia a Cantero.
 
“Es muy complejo, nosotros entendemos que el gran problema son las estructuras económicas que tienen estas organizaciones” agregó el fiscal, al ser consultado sobre la razón por la cual las bandas criminales siguen funcionando una vez que sus lideres son detenidos.
 
“Estas organizaciones funcionan y siguen funcionando desde el lugar de detención por que manejan mucho dinero y porque tienen contactos”, concluyó Edery.
 
Fuente: agencias y La Nación