18/09/2021

​El Índice de Precios al Consumidor subió 2,5% en agosto y acumula 32% en lo que va del año



El índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante agostó 2,5% y acumula un alza del 32,3% en lo que va del año y en los últimos 12 meses 51,4%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El dato dato oficial se dio a conocer apenas dos días después de que el oficialismo tuviera una dura derrota en las PASO legislativas.

Este año, el registro más alto de inflación fue el de marzo, cuando tocó el 4,8%. Desde allí fue cayendo, a medida que se fue haciendo efectiva la estrategia oficial de utilizar al dólar como ancla. Asi, la divisa se devalúa al 1% mensual mientras los precios corren al 3%.

En julio, el IPC marcó 3% de inflación y había sido el más bajo desde septiembre de 2020, acumulando en los primeros siete meses del año un incremento del 29,1%.

Los analistas privados coincidían en que agosto iba a ser el mes en que se perforaría ese piso, con pronósticos que iban de 2,6% a 2,9%.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró el jueves pasado que "estamos previendo que la tasa de inflación intermensual vaya en una senda decreciente. Es lo que ha ido ocurriendo".

Pero las consultoras privadas advirtieron que el alivio durará poco, ya que los aumentos previstos para los próximos meses, junto con la incertidumbre cambiaria, la sumarán presión al índice hacia fin de año.

La lista de aumentos autorizados para septiembre incluye desde el alza del 9% para las prepagas hasta las cuotas de los colegios privados, más el incremento de expensas, alquileres y comisiones bancarias.