18/09/2021

Duros y sorpresivos golpes al kirchnerismo en cinco provincias



El Frente de Todos sufrió cuatro reveses inesperados este domingo: Buenos Aires, Santa Cruz, Chaco, Misiones y Santa Fe. Tal vez esta última es la que más dudas podía generar respecto a un triunfo del oficialismo o no, pero Santa Cruz es la cuna del kirchnerismo, Chaco en territorio de Jorge Capitanich y Misiones un lugar donde el peronista Frente de la Concordia es siempre cómodo ganador, ahora quedó segundo.
 

Juntos por el Cambio cinco puntos arriba en la provincia de Buenos Aires

 
La alianza Juntos por el Cambio se imponía esta noche por cinco puntos en el territorio bonaerense con la sumatoria de los votos recibidos por Diego Santilli y Facundo Manes, los dos precandidatos que competían en la interna, quienes obtuvieron el 38,28 por ciento de los votos; en tanto el Frente de Todos alcanzaba el 33,47 por ciento, escrutadas provisoriamente el 84,20 por ciento de las mesas.
 
En el mayor distrito electoral del país, que concentra el 38 por ciento del padrón nacional, la alianza Juntos se imponía al alcanzar, sumados ambos candidatos de la interna, 2.762.659 votos, lo que supone un 38,28 por ciento.
 
En esta fuerza política que dirimía internas, la fórmula integrada por el exvicejefe de gobierno porteño Santilli y Graciela Ocaña se impuso sobre la del neurocirujano Manes y Danya Tavela.
 
Santilli obtuvo 1.650.529, en tanto Manes cosechó 1.112.130 votos.
 
Ambos postulantes se mostraron juntos y ratificaron esta noche su compromiso de trabajar "en conjunto y unidos" para intentar ganarle al Frente de Todos en las elecciones generales del 14 de noviembre.
 
Ambos candidatos formularon declaraciones en el búnker que comparten en La Plata, donde Santiili dijo: "Cada uno de nosotros expresó su deseo sobre la provincia y el país que queríamos" y agregó que tanto él como su adversario Manes recorrieron durante la campaña rumbo a las PASO "toda la provincia a lo largo y ancho con propuestas e ideas.
 
En tanto, el Frente de Todos, que postuló como precandidatos a diputados nacionales a Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, obtenía 2.415.437 de votos, lo que representa un 33,47 por ciento.
 
Como tercera fuerza en la provincia quedó el Frente de Izquierda y los Trabajadores, al obtener un 5,16 por ciento de los votos; y en este caso la interna que disputaba esta alianza fue favorable a Nicolás del Caño, que se impuso con 306.472 por sobre los 75.251 votos de Alejandro Bodart.
 
Avanza Libertad, cuyos precandidatos a diputados nacionales eran José Luis Espert y Carolina Píparo, obtuvo un 4,85 por ciento de los votos, al conseguir 358.481 sufragios.
 
Por su parte, el espacio Frente Vamos con Vos -que postulaba al exministro Florencio Randazzo y Carolina Castro- obtuvo 274.399; es decir un 3,71 por ciento.
 
Según las listas oficializadas por la justicia federal con competencia electoral, un total de 25 alianzas y partidos políticos compitieron hoy con precandidaturas a diputado nacional, pero hasta este momento sólo estas primeras cinco fuerzas obtuvieron el piso de 1,5 por ciento para competir en las próximas elecciones legislativas.
 
Con los números conocidos hasta el momento, un total de 20 agrupaciones y partidos políticos no lograron traspasar el piso de los votos válidos emitidos, y quedaron fuera de competencia para las generales de noviembre.
 
En la provincia de Buenos Aires votaron el 68,38 por ciento de los 12.704.518 de bonaerenses habilitados para votar en las 36.917 mesas de votación dispuestas hoy en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.
 
Esta noche, antes de conocerse los cómputos oficiales, el gobernador bonaerense Axel Kicillof destacó que "hemos tenido una impecable jornada, obviamente aún en medio de una pandemia, con muchísimo cuidado, muchísima conciencia y muchísimas ganas de votar".
 
"Algunos no se esperaban que la ciudadanía, con tanta dificultad, se movilizara de esta manera", destacó el mandatario y añadió que "fue una elección especial pero muy conforme".
 
"Fueron comicios ejemplares, primera vez en la historia un despliegue así, un esfuerzo muy grande", dijo Kicillof y expresó su "agradecimiento enorme a todo nuestro pueblo por una jornada democrática y ejemplar".
 
Además de los candidatos a diputados nacionales, los bonaerenses deberán renovar 46 de sus 92 diputados y 23 de sus 46 senadores en los comicios legislativos del 14 de noviembre próximo.
 
Para ello, la provincia se divide en ocho secciones electorales: cuatro de ellas renuevan senadores (Primera, Cuarta, Quinta y Séptima) y en las restantes cuatro se eligen diputados (Segunda, Tercera, Sexta y Octava).
 
El peronismo renovará 22 escaños en Diputados y 7 en el Senado, y la oposición 19 legisladores en la Cámara baja y 16 en la alta. Además, terminan su mandato 3 diputados de Cambio Federal (el sector de Rogelio Frigerio, Emilio Monzó y Gustavo Posse), uno de la izquierda y otro de la bancada 17 de Noviembre.
 
Para las candidaturas provinciales, el padrón sumará además a un total de 868.469 extranjeros y extranjeras, residentes en territorio bonaerense que están habilitados sólo a votar cargos provinciales.
  

En Chaco JxC logró el 44,24 por ciento

 
El frente Chaco Cambia + Juntos por el Cambio se impuso en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) con el 44,24 por ciento de los votos, sobre el Frente de Todos que logró el 35,48 por ciento, tras escrutarse el 96,07 por ciento de los sufragios, según los datos oficiales.
 
Sin embargo, la lista 17 de Octubre del Frente de Todos, que representa la unidad entre los sectores más importantes del PJ y aliados y es encabezada por Juan Manuel Pedrini, fue la lista más votada de todas con 153.645 votos.
 
De acuerdo con los datos oficiales, la lista yo Cambio, un espacio donde convergen los sectores radicales más fuertes, parte del PRO y algunos aliados que está liderada por el intendente de Coronel Du Graty, Juan Carlos Polini, ganó la interna de Chaco Cambia + Juntos por el Cambio.
 


Polini, quien está acompañado en la lista por Marilú Quiroz (presidenta del PRO Chaco), el médico Julio Picón y la exfuncionaria de Anses, Marilyn Canata, obtuvo el 54,73 por ciento de los 241.976 votos que logró Juntos por el Cambio.
 
En el segundo lugar de la interna se colocó Juntos por Chaco + Evolución, una lista nacional encabezada por el exgobernador Roy Nikisch, quien sumó a la diputada nacional Aída Ayala, Pablo Álvarez y Silvana Salinas son los otros dos precandidatos, que obtuvo 37,77 por ciento.
 
En tercera posición de la interna de Chaco Cambia + Juntos por el Cambio se ubicó Propuesta Chaco, del vicepresidente del PRO Chaco, Diego Jara, que lograba el 7,50 por ciento de los sufragios.
 
"Somos el frente más votado de nuestra provincia. Queremos decirle al pueblo del Chaco que hoy cargamos una gran responsabilidad y que la vamos a llevar con total humildad. Queremos convocar a todos los chaqueños de bien, a aquellos que se animen a transformar la provincia, a que trabajemos juntos", dijo Polini, pasadas las 22, tras conocer la victoria.
 
Además, agregó que a partir de hoy "hay que trabajar con más fuerza que nunca, convocando a las dos listas perdedoras dentro de las primarias. Fue un triunfo muy importante que nos genera una mayor responsabilidad para el 14 de noviembre. Ahora, hay que duplicar los esfuerzos".
 
En tanto, en la interna del oficialista Frente de Todos, la lista 17 de Octubre, que representa la unidad entre los sectores más importantes del PJ y aliados y es encabezada por Juan Manuel Pedrini, exdiputado nacional y actual legislador provincial, lograba el 78,89 por ciento de los votos y lograba la victoria.
 
Pedrini está acompañado por la intendenta de Charata, María Luisa Chomiak, en segundo lugar, mientras que los concejales Fabricio Bolatti y Silvana Cabrera son los otros dos candidatos titulares.
 
Esta noche, el gobernador Jorge Capitanich expresó su preocupación por el resultado de las PASO, al considerar que "está por debajo de las expectativas" y "es un mensaje del pueblo y de la ciudadanía".
 
"Objetivamente, la sumatoria de votos de la lista opositora de Juntos por el Cambio implicó una diferencia de 9 puntos en diputados nacionales", afirmó el mandatario provincial, quien instó a "trabajar con ahínco y mucha fuerza" para revertir esos números en las elecciones del próximo 14 de noviembre.
 
"Nuestra lista es la lista mas votada en las elecciones, por lo que quiero agradecer a la ciudadanía", dijo el mandatario provincial, quien agregó que "hubo una participación del 60 por ciento del padrón electoral".
 
"En el caso concreto de las listas del Frente de Todos no hay minorías, por lo que nuestro deber es sumar a todos los que participaron para integrarlos", expresó Capitanich.
 
El tercer lugar de las PASO lo ocupó el Frente Integrador, con el exvicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, que obtuvo 42.165 votos, es decir, el 7,85 por ciento.
 
Según los datos oficiales, la participación del electorado fue del 60 por ciento de los más de 965.000 chaqueños que estaban habilitados para votar en las PASO para las elecciones legislativas de noviembre por cuatro bancas de diputados nacionales.
 
En total, 14 listas competieron en las PASO, aunque el número de boletas en el cuarto oscuro fue mayor porque la provincia de Chaco unificó su elección con los comicios nacionales y, por lo tanto, en las mesas también se ofrecerá la oferta local.
 
 
 

En Misiones Juntos por el Cambio por 8 puntos

 
Juntos por el Cambio se imponía esta noche en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir candidatos a diputados nacionales por Misiones, con el 40,22% de los votos, aventajando al oficialista Frente Renovador de la Concordia que acumulaba el 32,70% y al Frente de Todos que consiguió el 17,72%, cuando se llevaban escrutadas el 98,36% de las mesas.
 
De esta forma, Juntos por el Cambio acumulaba 241.113 votos, con sus cinco listas que compitieron en internas, dos por el radicalismo, dos por el PRO y la otra por el Partido Activar, ya que no pudieron lograr una sola lista por consenso.
 


El concejal de Posadas, Martín Arjol (UCR) lidera dentro de Juntos por el Cambio con la lista "Juntos por Misiones" alcanzaba a última hora de hoy el 31,56% de los votos (76.511), seguido por Pedro Puerta (Activar) con el 27,94% de los sufragios (67.381).
 
En tercer lugar, dentro de Juntos por el Cambio, se ubica el exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Martín Goerling (PRO) con el 18,21% (44.023); cuarto se ubica el actual diputado provincial Gustavo González (UCR) con el 13,92% y quinto Walter Kunz (PRO) con el 8,32%.
 
En el oficialista Frente Renovador de la Concordia, (que reúne a una treintena de partidos) el médico e intendente de la ciudad de Oberá, Carlos Fernández, reúne el 32,69% (196.590) de los votos, acompañado en la lista de consenso por la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto y Fernando Meza, exdiputado y actual concejal posadeño.
 
Por su parte, el Frente de Todos, que integran el Partido de la Victoria (PJ y distintos sectores del kirchnerismo), el Partido Agrario y Social (Pays) y otros partidos, también dirimieron sus candidatos en internas, acumula un 17,74% de los votos (106.641).
 
Dentro del Frente de Todos, el diputado Isaac Lenguaza (PAyS) consigue el 38,82% de los votos, seguido por Graciela de Melo (Tierra, Techo y Trabajo) que acumula el 32,08% y el exrector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Javier Gortari (lista Celeste y Blanca) con el 29,10% .
 
Por último, el Partido Obrero con Eduardo Cantero a la cabeza reúne el 3,30% de los sufragios (18.981) y Libertad, Valores y Cambio, liderado por Ninfa Alvarenga con el 3,16% (18.080), estos dos últimos también compitieron con una lista de consenso.
 
Según la justicia electoral, en la provincia estaban habilitadas hoy para votar 948.703 personas, en 2.760 mesas y 459 locales de votación.
 
Del total de ciudadanos habilitados para votar, concurrieron a las urnas un 63,87%, una cifra similar a las elecciones provinciales llevadas a cabo el 6 de junio, según informó el Ministerio de Gobierno provincial.
 
Alrededor de 31.339 jóvenes de 16 y 17 años tuvieron la posibilidad de votar por primera vez en Misiones, gracias a la Ley de Ciudadanía Argentina 26.774, promulgada en 2012 y conocida como Ley Nacional de Voto Joven.
 
El operativo de seguridad implementado en las elecciones PASO en Misiones contempló a 2.658 efectivos y 412 móviles para la custodia de todo lo relacionado con los comicios, de los cuales 1.450 pertenecerán a diferentes fuerzas federales, entre Ejército, Prefectura, Gendarmería y la Armada, más el apoyo de la policía de Misiones, el Servicio Penitenciario, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal, con 1.208 efectivos más.
 
En las próximas legislativas del 14 de noviembre, Misiones solo elegirá en la categoría de diputados nacionales para reemplazar las tres bancas que ocupan actualmente Flavia Morales y Ricardo Wellbach, del Frente Renovador de la Concordia y Luis Pastori, de la Unión Cívica Radical.
 
 
 
 

Santa Fe, un duro revés para Rossi

 
 
 
Escrutado el 70,12 por ciento de los votos de las primarias, abiertas y simultáneas y obligatorias (PASO) en la provincia de Santa Fe, los resultados provisorios para las principales fuerzas políticas son los siguientes.
 


Para la categoría senadores nacionales:
Juntos por el Cambio: 40,90%. "Cambiemos con ganas (Carolina Losada) 30,58%, "Evolución" (Maximiliano Pullaro) 30,10%,
30,34%, "Santa Fe nos une" (Federico Angelini) 23,49%, "Vamos juntos" (José Corral) 15,87%.
Frente de Todos: 29,85%. "Celeste y Blanca" (Marcelo Lewandowski) 67,13%, "La Santa Fe que queremos" (Agustín Rossi) 32,86%.
Frente Amplio Progresista: 10,40%. "Adelante" (Clara García) 67,91%, "Preparados para Santa Fe" (Rubén Gustiniani), 32,08%.
Unite por la libertad y la dignidad: 2,83%. (Betina Florito).
 
Para la categoría diputados nacionales:
Juntos por el Cambio: 41,26%. "Cambiemos con ganas" (Mario Barletta) 30,04%, Evolución" (Gabriel Chumpitaz) 29,20%,
30,35%, "Santa Fe nos une" (Luciano Laspina) 22,87%, "Vamos juntos" (Roy López Molina) 15,77%.
Frente de Todos: 29,16%. "Celeste y Blanca" (Roberto Mirabella) 67,01%, "La Santa Fe que queremos" (Eduardo Toniolli) 32,98%
Frente Amplio Progresista: 10,09%. "Adelante" (Mónica Fein) 69,02%, "Preparados para Santa Fe" (Fabián Oliver), 30,97%.
Unite por la libertad y la dignidad: 3,00%. (Alejandra Oliveras). 2,98%
Soberanía Popular: 2,86% (Carlos del Frade).
 
 
 

Cambia Santa Cruz en la cuna K



 
Con casi el 99% escrutado, Cambia Santa Cruz, sello provincial de Juntos por el Cambio, se impuso esta noche al Frente de Todos (FdT) por el 38,61 por ciento sobre 26,45 por ciento de los votos en las PASO, y la lista de la diputada nacional radical Roxana Reyes ganó la interna del frente opositor para disputar las elecciones de noviembre.
 
Las PASO contaron con una participación del 63,80 por ciento -70 por ciento en la capital, Río Gallegos- de un padrón de 256.388 santacruceños habilitados para definir los candidatos para renovar tres bancas en las elecciones generales de medio término del 14 de noviembre.
 
"Hoy es un día en que le hemos ganado al kirchnerismo. Hay esperanza en una Santa Cruz distinta", dijo en conferencia de prensa la diputada nacional y ahora candidata de Cambia Santa Cruz, Reyes.
 


La diputada nacional agradeció el esfuerzo de la militancia y reconoció la elección que hizo cada uno de los sectores que compitieron en esta interna y el apoyo del senador nacional Eduardo Costa.
 
"Sin dudas fue un triunfo de todos, incluyendo a la Coalición Cívica y al Socialismo que hizo una excelente elección, y a partir de mañana hay que empezar a trabajar para llegar a cada uno de los santacruceños que aún no nos escucharon con este mensaje de esperanza", remarcó.
 
Con estos resultados, Reyes -de la lista interna Juntos por Santa Cruz- encabezará la lista de candidatos de Cambia Santa Cruz, que se integrará con las propuestas del concejal Leonardo Roquel de la lista Con Vos y de Gabriela Mestelán, de Tu Voz en el Congreso y del partido provincial Encuentro Ciudadano.
 
Reyes irá por la reelección del mandato que termina en diciembre, cuando se renuevan también las bancas que ocupan Antonio Carambia, electo en 2017 por el partido Movere en Juntos por el Cambio hoy en Acción Federal, y Juan Vázquez del FdT.
 
También hubo festejo en el céntrico local de campaña del dirigente petrolero Claudio Orlando Vidal de Somos Energía para Renovar Santa Cruz (SER), que quedó tercero con 23,44 por ciento de los votos.
 
En esta elección, Vidal fue por fuera del frente oficialista, luego de apoyar la reelección de la gobernadora Alicia Kirchner en 2019.
 
El FdT se presentó unido a las PASO con el intendente de Puerto Deseado, Gustavo "Kaky" González como cabeza de lista. Tras conocerse los resultados, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, cuya secretaria de Comercio Moira Lanesán secundaba a González, reconoció en declaraciones radiales que el oficialismo no hizo la elección esperada.
 
También serán opción en noviembre las propuestas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores que quedó tercero con el 7,85 por ciento de los votos.
 
Esa interna la ganó el candidato Nicolás Gutiérrez de la lista Unidad de la Izquierda Partido Obrero, mientras que el Movimiento al Socialismo se ubicó cuarto con el 1,74% de los votos que cosechó Jesús Mariano y que lo deja lejos del umbral electoral mínimo para entrar a la Cámara de Diputados nacional.
 
En 2017, la anterior elección de medio término, Unión para Vivir Mejor (UPVM), el sello provincial de Cambiemos, había derrotado en las PASO al Frente para la Victoria, actual FdT por el 47,06 por ciento frente al 30,23 por ciento en la categoría senador nacional, y 47,42 por ciento frente al 30,12 por ciento en la categoría diputado nacional.
 
Las elecciones generales de octubre de ese año confirmaron la tendencia y con el 44,2 por ciento de los votos UPVM obtuvo dos bancas a senadores nacionales (Costa y Belén Tapia) y dos bancas a diputados nacionales (Reyes y Carambia), mientras que el FpV con el 32 por ciento de los votos consiguió una banca a senador (Ana María Ianni) y otra para diputados, Juan Vázquez.
 
En 2019 las elecciones PASO para cargos nacionales coincidieron con las generales provinciales en las que Alicia Kirchner fue reelecta para su segundo mandato, por el 58 por ciento de los votos sobre el 32 por ciento conseguido por el senador opositor Eduardo Costa.
 
Las elecciones generales dos meses después confirmaron la tendencia de esas PASO.
 
El FpV se impuso por el 51 por ciento frente al 24 por ciento de JXC y cosechó las dos bancas de diputados nacionales que dejaban la radical Nadia Ricci y Máximo Kirchner, y que en diciembre de ese año ocuparon Pablo González –reemplazado por Jorge Verón al asumir la presidencia de YPF- y Paola Vesvessian.
 
En esa elección de 2019, el tercer lugar lo ocupó el voto en blanco con 16 por ciento.