26/04/2024

CABA, Córdoba y Mendoza: los triunfos esperados de JxC



La Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza podría decirse que son hoy tres bastiones de Juntos por el Cambio, y este domingo lo ratificaron los números de unas elecciones que lo dejaron como el frente más votado en las tres provincias. La novedad, dentro de Córdoba, podría ser el inesperado holgado triunfo de la lista encabeza por Luis Juez.
 
Juntos por el Cambio, con María Eugenia Vidal como la candidata más votada en la puja interna de la oposición, se impuso hoy en las PASO de la ciudad de Buenos Aires por sobre la lista del Frente de Todos que encabezó Leandro Santoro, mientras Javier Milei, de Libertad Avanza, se ubicó en el tercer lugar.
 
Escrutadas el 97,26% de mesas escrutadas, la alianza de Juntos por el Cambio (JxC) obtenía el 48,23% de los votos -sumando las tres listas que fueron a la interna-; mientras que el Frente de Todos (FDT) alcanzaba un 24,62% de los sufragios y Libertad Avanza un 13,66%.
 
Detrás, quedó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores con el 6,22% y Autodeterminación y Libertad con 2,65%
 
De esta manera, en el marco de unos comicios inéditos por las medidas de seguridad adoptadas por la pandemia de coronavirus, fueron seis de las 17 listas que se presentaron las agrupaciones las que lograron superar el piso requerido para participar de las generales el 14 de noviembre en la categoría legislativa.
 
En el próximo llamado electoral, la Cámara de Diputados renovará 13 escaños, de los cuales el FdT sólo arriesga tres bancas, mientras que los restantes 10 corresponden a JxC: cinco del PRO, tres de la UCR y dos de la Coalición Cívica.
 
En Juntos por el Cambio, en tanto, en la interna en la que participaron tres listas quedaron habilitadas las encabezadas por Vidal, con 567.278 votos; y por López Murphy con 193.905, mientras que la liderara por Rubinstein quedó sin chance al no alcanzar el piso requerido.
 
La lista definitiva de candidatos de la alianza opositora se conformará mediante el sistema D´Hont entre las dos agrupaciones. No obstante, lo armado no se ajustará al reglamento original firmado en el acta constitutiva ya que el esquema fue modificado en la última semana.
 
El cambio respondió a la queja del exministro de Economía por la posibilidad de quedar en una posición en la lista con poca chance de lograr el ingreso a la Cámara Baja ante la obligatoriedad a respetar la paridad de género, por lo cual se alteró el mecanismo para que ello no ocurra.
 
Por el Frente de Todos, se consagró la lista Celeste y Blanca K, con 423.846 votos, y llevará como candidatos a candidatos a diputados nacionales a Santoro, acompañado por Gisela Marziotta.
 
Asimismo, Libertad Avanza, encabezada por el economista de derecha Milei, obtuvo 235.204 votos.
 
La otra interna que se resolvió en estas elecciones fue la del Frente de Izquierda y de Trabajadores en la que quedó habilitada para ir a las generales la nómina de Myriam Bregman; mientras que también logró meterse en las generales Autodeterminación y Libertad con Luis Zamora.
 
Pasadas las 22, Vidal salió a hablar desde el búnker de JXC en Costa Salguero, donde estuvo acompañada por el ex presidente Mauricio Macri; Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, y sus adversarios en la interna.
 
"Gracias por darnos esta nueva oportunidad que sabemos que es una tarea y una obligación", aseguró la exgobernadora desde el escenario y dijo que "esta noche se siente un ´basta´ atronador en las urnas"
 
"Sabemos que esta no es una elección definitiva, pero hoy dimos el primer paso, empezamos a recuperar algo que creíamos que habíamos perdido", sostuvo y llamó "a no quedarse al costado del camino" a los que no fueron a votar en las PASO.
 
Por su parte, Milei, desde el comando de campaña en Balvanera, manifestó que "los números" de la elección "muestran el hartazgo de esta casta política que nos empobrece" y remarcó que "sino hacemos un cambio de 180 grados, en 50 años vamos a ser la villa miseria mas grande del mundo".
 
En tanto, no alcanzaron el piso necesario para pasar a las generales, unas 11 nóminas, entre ellas, la de Adelante Ciudad que encabezó Rubinstein; Revolucionemos la Izquierda liderada por Celeste Fierro; Autodeterminación; el Movimiento al Socialismo con Federico Winokur y Libres del Sur con Martín Hourest.
 
 

En Córdoba y la sorpresa fue la derrota de Negri en manos de Luis Juez

 

Juntos por el Cambio ratificó su predominio en Córdoba al sumar con sus cuatro listas casi 48% de los votos (47,82% con el 93% de los votos escrutados) en una primaria que tuvo como rasgo sorpresivo el triunfo en la competencia interna de esa coalición de Luis Juez para el Senado y Rodrigo de Loredo para la Cámara de Diputados, por lo cual fue derrotada la dupla Mario Negri-Gustavo Santos, quienes contaban con el aval del expresidente Mauricio Macri.
 
Juez y De Loredo contó con el auspicio de la titular del partido PRO, Patricia Bullrich, y el senador nacional Martín Lousteau.
 
De ese modo, en términos generales y escrutado el 93,09% del padrón, el conjunto de las cuatro listas de JxC alcanzó el 47,82% (815.840 votos).
 
El segundo lugar quedó para la coalición de Hacemos por Córdoba (HXC), que responde al gobernador Juan Schiaretti, que logró el 24,46% (417.307) de los votos, con el binomio Alejandra Vigo y Natalia de la Sota para el Senado y Diputados, en tanto que el Frente de Todos, que postuló a Carlos Caserio para la Cámara Alta y Martín Gill para la Cámara baja, ocupó el tercer lugar con el 10,97% (188.705).
 


En la competencia interna de JxC, la lista de "Cambiando Juntos", que postula a Juez para la Cámara alta y a De Loredo para la Cámara baja se impuso con el 57,42% (468.489 votos), mientras que "Juntos por Córdoba", de Negri-Santos, obtuvo el 36,23%, (295.622 votos) a pesar del respaldo de Macri.
 
La línea interna de "Sumar" recibió el 3,70% (30.227 votos), con las precandidatura de Javier Bee Sellares-Laura Sesma, al tiempo que el cuarto lugar de la interna de JxC quedó para el alfonsinismo de "Democracia Social" con 2,63% (21.502 votos), con los precandidatos Griselda Baldata y Dante Rossi.
 
Negri, titular del interbloque de diputados nacionales de JxC, llamó esta noche a Juez para “felicitarlo por el resultado” de las primarias.
 
“Llamé a Juez para manifestar la predisposición de trabajar juntos de cara a noviembre”, señaló Negri a los medios locales en el búnker de su espacio y resaltó que la competencia interna de la coalición fue una “competencia democrática, en donde no se escuchó ninguna voz de agresión por parte nuestra”.
 
Además, el titular del interbloque de JxC aseveró que a partir de este resultado habrá que "trabajar para noviembre".
 
“Tenemos una idea de sociedad distinta a la del kirchnerismo, y en ese sentido vamos a trabajar juntos”, remarcó.
 
Por su parte, Juez, el ganador de esta contienda, se manifestó “muy contento” con el resultado, aunque planteó que “mañana mismo" se deberá "comenzar con la campaña" para las elecciones generales de noviembre. "Esa es la verdadera batalla que tenemos que ganar”, agregó Juez tras conocer el triunfo.
 
Por su parte, De Loredo destacó el desempeño del electorado cordobés en este proceso eleccionario, al sostener que “la Córdoba pujante y rebelde rechaza un modelo cultural que no respeta una cultura de la educación. Córdoba asume este desafío de volver a poner de pie a la Argentina”.
 
En tanto, el gobernador Schiaretti, quien se ubicó en segundo lugar con su lista de HxC, evaluó que el resultado obtenido por su espacio “supera las expectativas que teníamos para esta elección”.
 
“Este resultado nos alienta y nos tonifica para conseguir la voluntad y el apoyo de más cordobeses el 14 de noviembre”, dijo en el discurso que pronunció en el bunker partidario, y adelantó que el mismo modelo que planteo para estas primarias “pondremos nuevamente en consideración el próximo 14 de noviembre”.
 
En cuanto al FdT, el senador y precandidato a reelegir esa banca, Carlos Caserio, admitió que el resultado lo dejó bastante lejos de esa posibilidad y señaló: "No hemos hecho la elección que esperábamos, con estos números renovaríamos la banca de Pablo Carro en diputados pero perderíamos la mía en senadores”, graficó.
 
En tanto, el jefe de campaña del FdT, Martín Fresneda, planteó que será necesario “revisar el diálogo con los cordobeses" para los comicios generales de noviembre. No obstante, también coincidió con Caserio al evaluar que se lograron sostener los votos necesarios para mantener la única banca que tiene el FdT en la Cámara de Diputados de la Nación.
 
En función de estos guarismos, si se replican en las elecciones de noviembre, las tres principales fuerzas mantendrían las bancas que ponen en jugo en Diputados: 5 de JxC; 3 de HxC y 1 del FdT.
 
Mientras que en el Senado, en donde JxC renueva 2 y el FdT 1, el escaño del FdT pasaría ocuparla el espacio de HxC con Alejandra Vigo.
 
El secretario electoral federal, Guillermo Pablo Fernández, destacó que el proceso eleccionario de realizó con “normalidad”, con demoras excepcionales por el contexto de pandemia de coronavirus.
 
“El resultado para nosotros es positivo, se ha tomado nota para realizar mejorar en las elecciones de noviembre”, resaltó.
 
Tampoco accedieron Partido Aptitud Renovadora que llevó como precandidato a Juan Pablo Chiesa; el Partido Autonomista con Eduardo Awad; Dignidad Popular-Frente Patriota con Héctor Jaime; el Partido Federal con Julio Bárbaro; el Partido Renovador Federal con Lucas Jaszewski; el Partido Socialista Auténtico con Silvia Vázquez y, finalmente, Política Obrero con Marcelo Ramal.
  

 

Cambia Mendoza se imponía con más del 43%

 

Escrutado el 75,61por ciento de los votos de las primarias, abiertas y simultáneas y obligatorias (PASO) en la provincia de Mendoza, los resultados provisorios para las principales fuerzas políticas son los siguientes:
 



Para la renovación de las tres bancas en la Cámara de Senadores:
Cambia Mendoza 43,88% (341.393 votos).
Frente de Todos 24,71% (193.239).
Partido Verde cosecha 5,60% (43.606).
Frente de Izquierda, 5,00% (38.991).
Para la renovación de las cinco bancas en la Cámara de Diputados:
Cambia Mendoza 43,82% (335.072 votos)
Frente de Todos 24,66% (188.614 votos)
Partido Verde 5,61% (42.938 votos)
Frente de Izquierda 5,02% (39.065 votos)