26/04/2024

​Independiente goleó a Colón y volvió a la punta



Independiente volvió esta noche a la punta del torneo de la Liga Profesional de Fútbol, al golear de local a Colón de Santa Fe por 3 a 0 en partido de la novena jornada.

Alan Soñora, en dos oportunidades (31m y 40m del primer tiempo) y Andrés Roa (3m del segundo) anotaron los goles del equipo que conduce Julio César Falcioni. Colón terminó con diez jugadores por la expulsión de Facundo Mura a los 39m de la etapa inicial. El partido se jugó en el estadio Libertadores de América y tuvo arbitraje de Hernán Mastrángelo.

Independiente, que en la fecha pasada había perdido la punta tras caer con Atlético Tucumán, es otra vez líder con 18 puntos, aunque con un partido más que sus escoltas: Estudiantes de La Plata, Talleres de Córdoba y Lanús, con 16; y Racing Club, que tiene 15 y cuenta con chances de alcanzarlo.

Colón (14), campeón de la pasada Copa de la Liga, también tenía esta noche la posibilidad de subirse a lo más alto de la tabla, pero perdió y su marcha en el certamen es símbolo de la irregularidad del torneo local. Sus tres derrotas fueron por goleada: 1-4 ante Lanús (segunda fecha), 0-3 ante Aldosivi de Mar del Plata (séptima) y esta de hoy en Avellaneda.

El primer tiempo fue muy entretenido, de dominio cambiante, aunque las llegadas de riesgo frente a los arcos no fueron proporcionales a las intenciones o insinuaciones de los dos.

Empezó mejor Independiente, con la conducción de Roa y Velasco, que generó las primeras aproximaciones (dos remates desviados). Pero en esos minutos iniciales Palacios y Silvio Romero no se sumaron al circuito creativo del local y Colón fue emparejando.

El campeón vigente mejoró cuando la pelota pasó por la dupla Aliendro-Lértora en el medio; cuando Bernardi apareció por uno y otro costado para generar riesgo; cuando Mura se proyectó con criterio, más allá que sus centros no resultaron precisos.

Sosa y Burián estuvieron acertados en sus intervenciones y la etapa inicial parecía, por equilibrada, destinada al empate. Hasta que se iluminó Silvio Romero, el crack que tiene el "Rojo".

Primero peleó una pelota que le quedó a Soñora para un remate desde afuera, de derecha, que se metió abajo a la derecha de Burián; y después metió dos pelotas maravillosas para Palacios. En la primera el tucumano perdió con el arquero de Colón, pero en la segunda se iba al gol y provocó la jugada clave de la noche: Mura lo bajó al borde del área y fue expulsado y Soñora se hizo cargo del tiro libre con un zurdazo exquisito para el 2 a 0.

Eduardo Domínguez intentó reconstruir a Colón con tres cambios para el complemento, pero el partido se terminó a los 3 minutos: Roa se escapó por la banda izquierda, recibió un pase en profundidad de Ortega y definió ante la salida de Burián.

El colombiano arrancó levemente adelantado, pero sin VAR fue el 3 a 0 y ya no hubo más que lo habitual en estos casos: la dignidad de uno y la tranquilidad del otro con el reloj corriendo. Y Falcioni aprovechó para darles rodaje a varios chicos de las inferiores del "Rojo" como Tomás Pozzo, Juan Zarza o Julián Romero.

Independiente, en uno de sus mejores partidos en lo que va del certamen (más allá de la expulsión de Mura en el rival), ganó y es otra vez líder. Aunque en los próximos días puede sufrir dos bajas: las de Fabricio Bustos, que se iría al fútbol de Turquía, y la de Palacios, que tiene una oferta de un equipo de Grecia.

En la próxima fecha, la décima, Independiente visitará en el clásico a River Plate (domingo 5 a partir de las 21.15) y Colón recibirá en Santa Fe a Newell's Old Boys (sábado 4 desde las 15.45).

Partidazo entre Banfiel y Platense


Platense se reencontró con el éxito ante Banfield en emotivo espectáculoPlatense se reencontró con el éxito esta noche al vencer a Banfield por 4 a 2, en el estadio Florencio Sola, en emotivo partido de la novena fecha del torneo de la Liga Profesional de Fútbol.

El primer triunfo de visitante para los dirigidos por Leonardo Madelón, que estaba en la cuerda floja para su continuidad, le permitió sumar a de a tres por segunda vez en el torneo: solo había superado a Arsenal (2-1) de local, en la sexta fecha.

En cambio, Banfield sigue con paso en falso, con un solo triunfo que fue en la tercera fecha ante Unión, en Santa Fe (1-0), acumulando desde allí tres derrotas y otros tantos empates.

Brian Mansilla, de tiro penal, y Matías Tissera, en el primer tiempo, más el doblete de Facundo Curuchet en el segundo marcaron la victoria 'calamar': Jesús Dátolo y Juan Manuel Cruz, uno en cada etapa, convirtieron para el 'Taladro'.

Intenso y emotivo resultó el capítulo inicial a consecuencia de las necesidades de ambos equipos por encontrarse con los tres puntos en juego, que al final fueron para Platense, debido a la campaña irregular de los dos desde el comienzo del torneo.

Por eso no hubo especulaciones por ningún lado, con punzantes cargas de los ataques, favorecidos en ciertas llegadas por flaquezas de las defensas, en especial las del local.

Si bien Platense mostró buen criterio para inquietar a Facundo Altamirano, quien tuvo un par de atajadas providenciales ante un remate de Nicolás Bertolo y un cabezazo a quemarropa de Augusto Schott, en sus definiciones claves se vio favorecido por errores 'albiverdes'.

Al inicio, los visitantes se pusieron en ventaja por una mano innecesaria de Alexis Maldonado en su área, lo que permitió que Mansilla convirtiera el correspondiente tiro penal (6 min).

Luego, sobre el final, la 'dormida' de los defensores del 'Taladro' facilitó una buena maniobra de Iván Gómez para ingresar al área local en diagonal sin que nadie lo molestara para asistir a Tissera, que definió un remate bajo ante la salida de Altamirano (44 min).

Entre una y otra situación, Banfield había logrado el empate transitorio a través de un tiro libre ejecutado con maestría por Dátolo -el más claro y eficaz del equipo, a un día de cumplir 17 años desde su comienzo como profesional-.

El volante de 37 años envió la pelota por sobre la barrera y a la izquierda de Luis Ojeda, quien alcanzó a manotearla sin poder evitar la caída por la dirección y violencia del remate (21 min).

Además, el portero del "Marrón" al igual que su colega adversario, tuvo un par de intervenciones fundamentales para evitar otra definición banfileña: primero al desviar un medido tiro cruzado de Juan Alvarez y luego al cubrir un remate de Cruz.

Con similares intenciones de ambos bandos como en la primera etapa se inició la segunda, con la diferencia en que fue Banfield el que aprovechó algún descuido del fondo visitante, por el que Alvarez pudo asistir a Cruz para que definiera llegando de frente a Ojeda, a quien superó con un tiro a la derecha (9 min).

A partir de allí pasaron a prevalecer levemente los del sur, con el mejor rendimiento de Alvarez y Mauricio Cuero, generando otras ocasiones para ponerse en ventaja, las que no fueron concretadas, en parte por las tapadas de Ojeda, y lo sufrieron en el tramo final con la recuperación del rival.

Precisamente, los del norte supieron responder con 'picantes' réplicas, aunque con equívocas decisiones para definirlas, hasta que el criterioso desempeño de Franco Baldassarra -el mejor del 'calamar'- y la potencia del ingresado Curuchet -autor de los dos últimos goles- les brindaron la merecida victoria en el balance general del vibrante encuentro.

Por la décima fecha, Banfield visitará a Racing, el domingo 5 a las 19; mientras que Platense, el día anterior a las 18, será local frente a San Lorenzo.


Gimnasia no pudo ganar por una falla arbitral



Gimnasia y Esgrima y Huracán empataron 0 a 0, en un partido jugado esta tarde en La Plata por la novena fecha del torneo de la Liga Profesional de Fútbol y en el que una falla arbitral privó al local de quedarse con la victoria.

Ambos equipos llegaron a la tarde de sábado con sus respectivos cuerpos técnicos puestos en duda, de acuerdo a las versiones y rumores que corrían en Estancia Chica y en Parque Patricios.

En el arranque del encuentro, Huracán aprovechó cierta confusión de Gimnasia y con el trabajo por las puntas de Nicolás “Mosquito” Silva, Jhonatan Candia y el juvenil Rodrigo Cabral, tomó el control del encuentro.

En ese lapso que el "Globo" controló las acciones, Candia trianguló y metió un remate fuerte que se fue apenas desviado, mientras que Cristaldo sorprendió con otro disparo desde afuera del área.

Gimnasia emparejó cuando logró sacarle la pelota a “Diosito” Lucas Vera, el enganche de los dirigidos por Frank Kudelka, gracias al trabajo de sus volantes Manuel Insaurralde y Matías Miranda que rápidamente se la daban a Brahian Alemán.

La figura de Gimnasia se dedicó a alimentar a Eric Ramírez y a Rodrigo Holgado.

Desde la izquierda del ataque, Ramírez enrojeció las manos de Marcos Díaz con un remate y minutos más tarde cambió de lado, metió un desborde y se la puso a los pies y casi debajo del arco a Holgado que la tiró por arriba del travesaño.

Con algunos tiros libres y tiros de esquina, Alemán busco la cabeza de Alexis Domínguez, otra buena herramienta del "Lobo".

Aunque Huracán manejó la pelota con criterio, Gimnasia con la conducción de Alemán (aun desordenado) fue el que más situaciones tuvo, pero volvió a sufrir la falta de efectividad de sus delanteros.

Para el segundo tiempo, ambos técnicos movieron sus bancos. Mientras la dupla Messera-Martini sacó al delantero Holgado para meter al colombiano Harrinson Mancilla, Kudelka buscó en el ex San Lorenzo Jonás Acevedo lo que Cabral ya no le estaba dando. A los 10 minutos, Messera volvió a recurrir a los suplentes y dispuso el ingreso de la "joya" Lucas Chávez, mientras que Kudelka se apoyó en el colombiano Sebastián Rincón para reemplazar a un cansado Silva.

A los 13 minutos del complemento llegó la jugada clave del encuentro: un tiro de esquina de Alemán concluyo en el otro flanco desde donde Gerometta metió un centro que Domínguez empujó al gol, pero que el árbitro Andrés Merlos anuló a instancias del juez de línea Pablo González, aunque la televisión mostró que no había fuera de juego del delantero local.

A los 18 minutos, Messera dispuso el ingreso del "Pulga" Rodríguez por Domínguez, a pesar de que el campeón con Colón todavía está buscando su mejor forma física. Mientras que el colombiano Mancilla daba la talla porque junto a Insaurralde se habían apoderado del mediocampo y por consiguiente liberaron a Alemán y Chávez de responsabilidades defensivas y de esa manera, Gimnasia quedaba parado con un 4-2-2-2.

La impotencia que viene manifestando el "Lobo" frente al arco rival en lo que va del torneo quedó en evidencia cuando en los minutos finales el "Pulga" habilitó magistralmente a Contín, que encaró solo a Díaz y en vez de definir, optó por un intrascendente pase al medio que despejó un defensor del Globo.

Gimnasia se fue lamentando por la falta de definición y el error de la terna arbitral que lo privó de los tres puntos, mientras que las caras largas en Huracán confirmaban la molestia por la racha de 8 partidos sin ganar.