26/04/2024

La UNNE adopta la modalidad de aulas mixtas, presenciales y virtuales, para las clases



La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) lleva a cabo desde el inicio de la pandemia del Covid-19, un incesante trabajo interno de adaptación en sus actividades –fundamentalmente en las académicas y de docencia- que redundó positivamente en la continuidad de las actividades de los ciclos lectivos 2020 y 2021.
“Recordemos que en el 2020 iniciamos normalmente con la actividad académica y mesas de examen. Y repentinamente el 10 de marzo con el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), debimos cerrar la actividad presencial en la universidad”, expuso la secretaria académica de la UNNE, doctora Torres de Breard.
Es por ello que, con el asesoramiento de sus subcomités, esa Casa del Altos Estudios define pautas para regresar a la presencialidad progresiva. “Estamos empezando a dar pasos importantes, siempre teniendo en cuenta la condición regional de nuestra universidad y la situación epidemiológica de las provincias de Chaco y Corrientes”, destacó la funcionaria académica, no sin antes hacer hincapié en la importancia de haber logrado inmunizar a la población estudiantil de la UNNE de ambas provincias, parámetro que consideró fundamental para avanzar en la dinámica presencial.
“Estamos hablando de una vuelta gradual, cuidada y progresiva de la presencialidad y para lograr esto contamos con muchas herramientas. Hablamos por ejemplo de las aulas híbridas que combinen el sistema presencial y virtual a la vez, logrando rescatar lo importante de la presencialidad, como es el contacto social, el intercambio con pares y la rutina de los estudiantes, combinada con la virtualidad”, subrayó Torres de Breard.
Explicó además que la modalidad de regreso gradual a la presencialidad en la universidad en este 2021 será mixta, donde se conjugarán actividades virtuales con las presenciales.
“Dependerá de las distintas Facultades, de la cantidad de profesores, de los espacios físicos disponibles y los recursos tecnológicos para sustentar las aulas híbridas, porque no en todas las aulas se pueden dictar clases con estudiantes presentes y otros cursantes vía streaming -referenció- … pues bien, en eso estamos trabajando”, dijo la funcionaria académica de la UNNE.