23/09/2021

En sólo 5 meses se dictó sentencia en un juicio con el Nuevo Código Procesal Penal

Los hechos ocurrieron el 8 y 9 de enero de 2021 y ayer se decidió la absolución por Tentativa de Homicidio y culpabilidad por Hurto Simple de una mujer que ingresó a un domicilio para apoderarse de un celular.  



En tiempo récord, ya que solo transcurrieron 5 meses entre la comisión del delito y el dictado de la sentencia, el Tribunal de Juicio de Mercedes integrado por los doctores Jorge Alberto Troncoso, Juan Manuel Muschietti y Gustavo René Buffil, como subrogante, mediante sentencia N°25/21 encontraron responsable del delito de Hurto Simple en concurso real y Violación de Domicilio a una mujer que ingresó a un hogar para apoderarse de un celular.

Estos delitos están previstos y penados por los artículos 45, 55, 150 y 162 del Código Penal.

Fue absuelta del delito de Homicidio Simple en grado de Tentativa y Lesiones Leves, en concurso ideal.

La audiencia de mesura de pena se realizará el lunes 14 de junio a las 10 de la mañana, pero se ordenó la inmediata libertad de la condenada por ser delitos excarcelables.

Este es el primer Juicio Ordinario que concluye en Mercedes en el marco del nuevo Código Procesal Penal, que comenzó a regir en la tercera circunscripción el 1° de noviembre de 2020.

El juicio

Los hechos ocurrieron el 8 y 9 de enero de 2021 y el juicio comenzó este lunes, continuó el miércoles y se dictó sentencia ayer jueves, restando solo la audiencia de mesura de pena.

En total declararon 15 testigos.

La condenada, si bien quedó en libertad, deberá cumplir una serie de normas como no poder ausentarse del domicilio fijado por más de 24 horas sin autorización del Tribunal.

Tampoco puede cometer nuevos delitos y debe abstenerse de consumir estupefacientes o alcohol en exceso.

También rige una prohibición de acercamiento de 100 metros respecto al domicilio de la familia que fue víctima del hurto y debe continuar con el tratamiento farmacológico prescripto por los profesionales que la atendieron.

El nuevo Código

El nuevo Código que desde el 1° de septiembre de 2020 viene implementándose de manera escalonada en la provincia de Corrientes tiene como principal objetivo brindar una respuesta rápida a la sociedad, tanto a las víctimas como a los imputados.

Con anterioridad a su aplicación, un juicio ordinario como éste, duraba mucho más tiempo, pero la nueva normativa permite un proceso más célere que brinda respuestas a la sociedad.  

El doctor Eduardo Panseri, ministro del Superior Tribunal de Justicia que viene trabajando en la implementación del Código en las distintas Circunscripciones Judiciales aseguró que “lo importante es que antes no se establecían tiempos y ahora sí. Esto le da seguridad a la víctima y al imputado, para hacer los planteos que correspondan y para saber cuál es su situación con respecto a la causa”.

Esto logra un perfeccionamiento de los tiempos de la justicia, ya que con la oralidad las audiencias son cortas y se resuelven las causas de manera más rápida.