25/06/2021

La brecha salarial en Argentina



En Argentina, la brecha salarial entre hombres y mujeres es mayor al 15 por ciento.

La brecha salarial es la diferencia existente en la remuneración percibida por género a igual trabajo. Por lo general, las mujeres ganan un porcentaje menor que los hombres por el mismo trabajo, cargo o función.

Delia Flores, fundadora del Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas (GEMA), analiza la situación local de los estereotipos de género y el impacto del sexismo en los ingresos relativos de hombres y mujeres. “Aunque el empoderamiento de la mujer está en aumento y más mujeres alcanzan lugares de liderazgo, falta bastante para llegar a concretar una igualdad real con los varones. Hoy en día entre un 5 y 7 por ciento de las mujeres ocupan puestos en la alta dirección o llegan a las cúpulas de las empresas”.

En este marco, “la brecha salarial es una de las grandes problemáticas que afecta a las mujeres. “Se estima que cada que por cada 100 pesos que gana un varón, una mujer gana 79. La cantidad de horas dedicadas al trabajo, la distribución desigual de las tareas de cuidado y del hogar en la dinámica familiar, la calificación de las tareas consideradas más “femeninas” o más “masculinas”, el presentismo, el uso de las licencias por responsabilidades de cuidado, entre otras cuestiones, impactan en la remuneración final de cada trabajadora y son parte de los indicadores de desigualdad entre varones y mujeres en el marco laboral” remarcó Flores.

“Hace falta un cambio de chip en lo que respecta a las políticas laborales. Si hay brecha, hay discriminación hacia la mujer” finalizó la líder de GEMA.

Según la Encuesta Mundial de Valores (World Value Survey) en Argentina:

·         El 20% de los encuestados considera que el hecho de que una mujer gane más que su pareja es problemático. 

·         El 27% piensa que los varones son mejores líderes políticos.

·         El 22% considera que los hombres son mejores en los negocios.

·         La encuesta también relevó que hay una brecha en la percepción de la autonomía propia: el 77% de los varones se considera autónomo frente al 70% de las mujeres.

Delia Flores Es Presidente del Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas (GEMA) y representante latinoamericana en políticas de Género