20/10/2021

​Proponen góndolas saludables en línea de cajas para mejorar el consumo




Teniendo en cuenta la necesidad de adoptar medidas tendientes al cuidado de la salud el concejal de la ciudad de Corrientes por el Frente de Todos (FdT) Germán Braillard presentó un proyecto de Ordenanza que busca regular la ubicación de comidas saludables en supermercados, hipermercados, farmacias y autoservicios. El consumo de alimentos que no forman parte de productos libres de gluten, dietéticos, sin azúcar agregado, frutas y frutos secos dentro del radio de 3 metros de la caja registradora de pago contribuye al consumo de golosinas que perjudican a la salud de la población. Con algunas sanciones por su incumplimiento, la normativa afirma que no es atentar contra determinados productos, sino más bien, regular la ubicación de los mismos.
 
Para promover la alimentación saludable en la población, el edil plantea ubicar estratégicamente los alimentos que aportan nutrientes al organismo (y no sean nocivos para la salud) en cercanía a los lugares de cobro donde los consumidores deben hacer fila. Para quienes lo incumplan, las multas van desde 50 a 200 litros de nafta súper de YPF, donde la secretaría de Desarrollo Humano por intermedio de la subsecretaría de Salud será la autoridad de aplicación y control de la Ordenanza que entrará en vigencia 90 días después de ser promulgada. En otro de los artículos establece que una comisión se encargará de coordinar las adaptaciones junto a organizaciones civiles, colegios profesionales, cámaras empresariales y autoridades competentes para definir, en 90 días, el listado completo de productos alimenticios que podrán mostrarse en zona de cajas.
 
Recordemos que la Cámara de Senadores de Nación dio media sanción a la ley de etiquetado de alimentos, proyecto que busca identificar los envases de productos con alto contenido de sodio, azúcares, grasas saturadas, grasas totales y calorías. A su vez, en la provincia se dispuso la vacunación del sector de la población considerada en grado de obesidad por parte del Comité de Crisis provincial, por lo que el consumo de estos productos es altamente nocivo para la salud y contribuye a aumentar dicha enfermedad.