25/06/2021

Caso Tamara Zalazar: comienza el nuevo juicio por el asesinato de la joven



En el Tribunal Oral Penal Nº1 comienza este jueves el nuevo debate oral y público por la muerte de Tamara Zalazar tras el rechazo de un pedido de suspensión de la audiencia por parte de la defensa del imputado Raúl Alberto Escalante.

Por Resolución Nº 118 el TOP rechazó un pedido de los defensores doctores Meza Fournier y López Artaza en el que solicitaron la suspensión de la audiencia.
 
El argumento que sostenía la defensa es que se estaba pendiente de resolución el recurso de Queja por Casación denegada deducido ante el Superior Tribunal de Justicia. A este planteo se adhirió el Fiscal del Tribunal, mientras que el representante de la Querella, doctor Hermindo González, se opuso.
 
El Tribunal estimó que el argumento defensivo no constituía motivo para suspender la audiencia programada para la fecha señalada.
 
En tanto, el pedido de la querella de que el acusado volviera a prisión,  fue denegado ya que "no demostró riesgo procesal de elusión judicial por haber estado siempre a derecho". Aclaran que esta resolución "se encuentra firme y consentida por no haber deducido recurso alguno la parte querellante.
 
Vale recordar que es el segundo juicio al que arriba la familia. En abril del año 2018, en un fallo dividido, el Tribunal Oral Penal Nº 1 absolvió de culpa y cargo a Raúl Escalante de 39 años, juzgado por el asesinato de Tamara Yaqueline Zalazar, la chica de 19 años que fue hallada muerta el 12 de enero de 2016. En junio del 2019 el Superior Tribunal de Justicia anuló el fallo y ordenó que se realice un nuevo debate por el Homicidio Calificado mediando Violencia de Género de Tamara Zalazar.