27/04/2024

Hidrovía: Lo mejor para la Provincia de Corrientes

 



El día 30 de abril pasado venció, luego de 25 años, la concesión de la Hidrovia Paraná –Paraguay. Por el desarrollo sojero y otras circunstancias favorables por esa vía se mueve casi el 80% de las exportaciones del país. El peaje –mal administrado- importa ingresos por U$S 300.000.000 al año.

La discusión actual parte de un esquema binario: o se privatiza o permanece en manos del Estado que es el propietario original de la vía navegable. Este debate divide incluso al mismo oficialismo nacional. (Frente de Todos)

De estas dos posibilidades iniciales surgen luego otras vertientes sobre el modo de ejecución, pero este es el esquema básico. El 28 de agosto de 2020 se creó la “Administradora Federal Hidrovia S.E.”, integrada por el Estado Nacional con una participación del 51 % del capital social y un 49 % por 7 provincias: Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe. Nuestra provincia es  la que tiene mayor extensión de rivera  en los ríos Paraná y Paraguay.

En primer lugar a esta altura de la civilización resulta claro que los Estados (Nacional o provinciales) tienen las capacidad técnica, científica y de recursos humanos necesarios para atender su propio corredor fluvial, como lo hace con el terrestre o aéreo. Lo hizo antes de 1995, desde el comienzo mismo de la nación argentina. No puede admitirse el argumento que los privados, por mucha especialización que tengan, son superiores al Estado. Este argumento surge del desconocimiento o desde algún interés particular, no de la realidad. La provincia de Corrientes tiene hombres de experiencia en la materia suficientemente capacitados para colaborar con las otras provincias y la Nación en organizar el dragado, balizamiento y contralor del corredor fluvial. Con satélites y tecnología el control puede ser simplificado y efectivo.

En segundo lugar la Provincia de Corrientes tiene múltiples puertos en la ribera del Paraná Paraguay que tendrían un impulso importante si se participa en la conservación de la Hidrovia.  Estas ciudades podrían conocer una nueva época de progreso si se avanza en ese sentido. No menos de 20 ciudades tendrían el beneficio del aumento del comercio internacional que ha demostrado ser motor del desarrollo de los pueblos. Se podría mutiplicar la actividad económica por cien o por mil. Inversores de todo el mundo estaría interesados en producir si después los bienes tienen una rápida salida hacia otros mercados del mundo.

Esto dinamizaría la economía pues se genera  necesidades de servicios y bienes con ocupación laboral local.  Cuando se hace una autopista a sus orillas se generan estaciones de servicios, merenderos, mecánicos, hoteles, y otras muchas actividades complementarias. En este caso la autopista la ya está funcionando solo hay que tomar parte en su desarrollo. Si ello ocurre los beneficios quedaran en la Provincia y se multiplicaran los negocios productivos.

Por eso entendemos la importancia de insistir con la constitución efectiva de la Administradora Federal Hidrovia Sociedad del Estado y a partir de allí obtener que la actividad deje beneficios para nuestra provincia, con impacto en nuestras ciudades que en muy poco tiempo pueden avanzar con beneficios que estos 25 años fueron a manos privadas. El futuro nos espera. No lo dejemos pasar