15/04/2021

​​El momento de transformar es ahora

Tras un año difícil para el principal sector económico de Paso de la Patria, el turismo local amerita ser repensado, planificado y proyectado para fortalecer el trabajo en conjunto y generar certidumbres en los meses venideros.




Por Lautaro Barbis (@lautarobarbis)

Si algo sabemos en el sector turístico es de reinventarnos. Las crisis son situaciones complejas para los que tenemos el desafío, no sólo de garantizar nuestro trabajo, sino el trabajo de otros. De hecho, por la propia inercia de la economía, un puesto de empleo menos en el sector turístico es un vecino que deja de pagar impuestos, es un consumidor que deja de comprar en el comercio de cercanía y, al dejar caer la primera ficha, se desata un efecto dominó que afecta gravemente a cada uno de los distintos eslabones de nuestra cadena económica y productiva a escala local.
Sin dudas, la cuarentena sanitaria representó el desafío más grande de toda nuestra vida como emprendedores para quienes damos, día a día, lo mejor de cada uno y cada una de nosotros por apuntalar la actividad turística en Paso de la Patria. A lo largo de todo el año -y como nunca antes-, la angustia y la incertidumbre se apoderaron de la rutina cotidiana de cada uno de los establecimientos turísticos locales. Pasamos meses sin siquiera saber cuándo, cómo y de qué manera, el turismo local comenzaría a operar en el marco de la nueva normalidad.
Esa es la incertidumbre que atravesamos, durante el 2020, todos los que formamos parte de esta gran familia del turismo. Con un abanico de dificultades, pero con la perseverancia intacta por construir desde los escombros, lejos de resignarnos, decidimos comenzar a tender puentes que nos vinculen y nos conecten con el resto de la sociedad. Entre ellos, con la política y quienes tienen la responsabilidad de ponerse al frente de situaciones de crisis, como también proyectar un camino hacia la normalidad.
Estamos convencidos de que la única forma de superar los desafíos colectivos es trabajando juntos y en equipo. Sin embargo, por momentos, sentimos que las reacciones y los acompañamientos que necesitábamos –y, hasta el día de hoy, necesitamos- no fueron lo suficientemente expeditivos, más aún, al tratarse del sector económico que constituye a la columna vertebral de nuestra matriz productiva en Paso de la Patria.
La transformación es impostergable
Si algo quedó claro con esta crisis desatada a raíz del COVID-19 es que, para transformar nuestro entorno, tenemos que concentrarnos en el futuro. Si nos estancamos en el pasado y nos quedamos exclusivamente observando nuestros errores desde el espejo retrovisor, nunca avanzaremos. Creemos profundamente en que las transformaciones son posibles e impostergables pero, para esto, necesitamos arremangarnos y trabajar codo a codo, dejando de lado las mezquindades en pos de no opacar al objetivo que nos convoca: el momento de construir juntos un turismo protagonista en Paso de la Patria es ahora.
Aprendiendo de los errores del pasado pero mirando expectantes al futuro, frente a nuestros ojos tenemos la oportunidad histórica de fortalecer los cimientos para desarrollar la actividad turística local, sobre una matriz económica y productiva desde la planificación colectiva, escuchando las distintas realidades de nuestros vecinos y vecinas y trabajando articuladamente y en equipo, sector público y sector privado, para fijarnos un horizonte en común hacia el cual caminar juntos.