08/03/2021

Caso Piattoni: para el fiscal de la causa es un hecho “prácticamente probado”



El fiscal Gustavo Robineau, aseguró este jueves que los rastros y evidencia que quedaron en el lugar donde el empresario Matías Pattioni arrolló y mató con su auto al cabo primero del Ejército Axel Ezequiel González y a su hijo Matías de 12 años, sumado a los resultados de las muestras que se le tomaron al conductor, hacen que sobre el caso y las responsabilidades prácticamente no hayan dudas, y consideró como escasas las pruebas o testimoniales que se puedan agregar al expediente.
Piattoni se encuentra detenido en la comisaría novena sin contacto con los demás detenidos y la semana que viene podría ser llevado a declarar en sede judicial cuando el sumario policial sea elevado a esa instancia.
Robineau ayer se reunió con la esposa y la madre de González quienes llegaron a la fiscalía acompañadas por el abogado que el Ejército Argentino puso a su disposición, Gaspar Moreno, quien anticipó que pedirán el cambio de caratula de homicidio culposo a homicidio simple que prevé una condena de 8 a 25 años, y que negarían “absolutamente la posibilidad de excarcelación que pueda pedir la Defensa”.
Moreno este jueves en un breve contacto con los medios aseguró que “que el hecho escapa a lo común” y que por esa razón pedirán el cambio de la caratula que hoy es la de doble homicidio culposo en accidente de tránsito agravado lo que podría significar una condena de entre 2 y 6 años de prisión.
La causa recaerá en el Juzgado de Instrucción N.° 3 de María Josefina González Cabaña. Allí deberá prestar declaración Piattoni como imputado casi con seguridad la semana que viene.
Robineau, este jueves tras reunirse con la familia de las víctimas calificó el encuentro como “muy positivo” y destacó “el acompañamiento y comprensión que el ejército le brinda a la familia”. Durante el encuentro afirmó que se analizó el avance del caso y se expuso los elementos con que se cuentan y las posibles estrategias del ministerio público.
La única testigo del accidente es la joven que acompañaba a Piattoni en el momento del accidente, una chica de 22 años oriunda de la ciudad de Rosario hacia donde viajó cuando fue autorizada por la Justicia correntina y desde donde deberá prestar declaración seguramente vía video conferencia.
“La acompañante de Matías Piattoni, será por el momento único testigo que nos puede reconstruir el hecho, dar detalles de la dinámica del accidente, ahí está la prueba fundamental y no hay mucho más que indagar más que eso, porque la otra prueba que nos habla es la del cuerpo del conductor, que ya sabemos el resultado de las sustancias prohibidas en su organismo” dijo el fiscal.
No obstante el fiscal consideró que además de los resultados de las pericias sobre la velocidad a la que viajaba el vehículo Pero más allá de los testigos, “lo primordial es la prueba científica”. Vale recordar que Piattoni, quien se negó a realizar test de alcoholemia, en los análisis ordenados por la Justicia dio que tenía más del triple del alcohol en sangre permitido para poder conducir y además se le hallaron rastros de las drogas componentes de las pastillas de éxtasis.
“No puedo adelantar fechas, pero si no se plantean cuestiones o incidentes, en general son causas que pueden avanzar en 2 o 3 meses, en condiciones de ir a juicio oral” dijo Robineau en declaraciones a Radiosudamericana.
En las últimas horas se conoció también la decisión de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de intentar entrar al expediente buscando una sanción ejemplificadora en su campaña por sacar de las calles a los conductores que consideran peligrosos. Vale recordar que se detectó que Piattoni tenía en su haber una importante cantidad de multas de tránsito, todas por exceso de velocidad, que por otra parte nunca fueron abonadas.


La defensa


Por su parte el abogado Julio Leguizamón, defensor de Piattoni, en una entrevista de Radio Sudamericana aseguró que su cliente “claramente no lo quiso hacer, esto tiene que quedar absolutamente claro. Esta clase de episodios se caracterizan porque la persona que lo protagoniza como supuesto autor no la quiere”.

Sostuvo que se enteró por los medios de comunicación los resultados toxicológicos y dijo “esta sería una circunstancia que agrava en lo que principio sería un homicidio culposo, es decir, que el agravamiento se va a ver en términos de la pena, pero el hecho en sí seguirá siendo culposo”.

“Me parece descabellado y arbitrario hablar de un dolo eventual. Estos datos que se incorporan, no significan de ninguna manera ni posiciona a Matías Piattoni en una situación de dolo eventual”, dijo Leguizamón quien se mostró comprensivo con "la posición que asumirá la querella, pero me parece un exceso y arbitrariedad que se caratule como homicidio con dolo eventual. La familia de la víctima tiene todo el derecho del mundo de presentarse, pero de la misma manera se tiene que garantizar es la intervención  de mi defendido”

Leguizamón reclamó “un juicio justo, juicio razonable e imparcial. Que no se ensañen con mi cliente porque es conocido y demás”.