21/01/2021
CERRAR

EN VIVO
Festival Virtual Chamamé de la Humanidad - Día 6
Ampliar

​Al final, el Gobierno Nacional delegó en las provincias la aplicación de restricciones



Después de tantas idas y vueltas, finalmente serán los gobernadores los responsables de aplicar nuevas restricciones para circular ante el aumento de casos de coronavirus y no el Poder Ejecutivo Nacional lo confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. La decisión fue anunciada durante una conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada de la que también participaron la subsecretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Turismo, Matías Lammens.
\r\n"Lo que hacemos es definir parámetros. Pero son los gobernadores los que deben tomar las medidas", afirmó Cafiero quien evitó anticipar alguna otra medida del Gobierno Nacional, no obstante lo cual aseguró que "debemos tener medidas que apunten a bajar la carga de circulación de personas y, sobre esa baja, necesitamos bajar la cantidad de contagios. Se requiere un entendimiento mayor de cómo se está comportando el mundo", explicó Cafiero.
\r\n"A partir de los estudios epidemiológicos, empezamos a detectar que efectivamente el número de contagios aumentaba y se daba a partir de las actividades nocturnas. Allí es donde más se relaja y hay menos controles o protocolos", agregó.
\r\nEl Gobierno nacional estableció dos indicadores de riesgo que deberán tener en cuenta los gobernadores para tomar medidas restrictivas.
\r\nUno es la "Razón", determinada por la cantidad de casos de los últimos 15 días comparados con los 15 anteriores. Si ese coeficiente es superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten 20% de una quincena a otra), será un factor de riesgo.
\r\nEl otro es la "Incidencia", que es cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.
\r\nEl decreto asegura que "en caso de detectar situaciones de riesgo de propagación del virus SARS-CoV-2 y con la finalidad de prevenir dicha propagación para proteger la salud pública de la población, facúltase a los Gobernadores y a las Gobernadoras de las Provincias a disponer el aislamiento preventivo respecto de personas que ingresen a la provincia provenientes de otras jurisdicciones, previa intervención de la autoridad sanitaria provincial y por un plazo máximo de catorce días, con excepción de las personas que deban desplazarse para realizar las actividades establecidas en el artículo 11 del presente decreto (esenciales)".
\r\nSegún informó el Gobierno, el ministerio de Salud articulará con las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones con el fin de colaborar con el monitoreo de los indicadores señaladas.
\r\nAdemás, el ministerio de Seguridad brindará cooperación para realizar controles de rutas, vías de acceso, espacios públicos y demás lugares estratégicos con el fin de ayudar a garantizar el cumplimiento de las medidas, a petición de los gobernadores y las gobernadoras.