21/01/2021
CERRAR

EN VIVO
Festival Virtual Chamamé de la Humanidad - Día 6
Ampliar

Impulsan la creación de un Código Ecológico para Corrientes



El proyecto de creación de un código Ecológico para la provincia de Corrientes ha comenzado a ser discutido en las comisiones de la Cámara de Diputados de la Provincia. La iniciativa busca no sólo concientizar a los correntinos en el cuidado de nuestros recursos, sino además pretende volver obligatorios y reglar los estudios previos a las diferentes emprendimientos que puedan entenderse como posibles contaminantes.
\r\nEl proyecto tiene como autor al radical Manuel Aguirre, quien entiende que se iniciativa “se suma al trabajo intenso que viene realizando el Gobierno de Corrientes para concientizar a los ciudadanos en cuidar nuestros recursos, y a las diferentes tareas por los daños ocasionados en el último tiempo”.
\r\nEsto a su vez evidencia la necesidad de un Código Ecológico en la Provincia de Corrientes “para dejar en claro los principios del respeto y cuidado de la vida”.
\r\nEl proyecto cuenta con la incorporación de nueve capítulos que contemplan la importancia de todos los recursos la nuestra provincia, desde el agua, el suelo y la flora y la fauna. “Pero sobre todo aquí lo que se quiere poner presente es la educación y participación ciudadana, porque son ellos, los propios correntinos, quienes deberán tomar conciencia de lo que tenemos y estamos destruyendo. Es hora de que nos hagamos cargo y empecemos a reconstruir nuestro futuro”, aseguró Aguirre en su presentación que ya está siendo debatido en las comisiones respectivas.
\r\nEl Código Ecológico tiene su fundamento en el artículo 41 de la Constitución Nacional, donde se deja en evidencia “el derecho de todo ciudadano de gozar un ambiente sano y equilibrado, y si ve que no se está cumpliendo, el exigir una acción rápida por parte del Estado”.
\r\nEn la fundamentación del proyecto se destaca que “también debemos aclarar que comprende obligaciones. Obligaciones que no son más que algo cotidiano, algo que debe convertirse en valores y venir desde la educación en nuestros hogares como es el cuidado y defensa de nuestro medio ambiente con cosas tan simples como no quemar la basura, o no tirar un papel en la calle, porque eso que parece tan pequeño luego se convierte en un desastre natural y somos nosotros mismos los que sufrimos las consecuencias”.
\r\n“Creo –dijo Aguirre- que la sociedad es la que hoy en día debe poner las reglas. Nosotros solo somos representantes y actuamos por los intereses de ellos. Hoy en día con la tecnología las comunicaciones se han vuelto mucho más fáciles, y nosotros los políticos estamos siempre dispuestos a escuchar cada una de las ideas y opiniones, sobre todo con un tema que se ha convertido en política de nuestro propio gobierno que avanza con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales para el crecimiento de la propia economía, pero sobre todo para un futuro más alentador. Los correntinos son los que deben guiarnos por este camino, y estamos dispuestos a escucharlos”.
\r\nEl legislador resaltó que “el cuidado del medio ambiente ha sido eje fundamental de este gobierno, y es por eso que se han desarrollado tantas tareas para la concientización y educación de los ciudadanos”, y en ese sentido entiende que “es importante todo el trabajo que se viene haciendo, pero está claro que necesitamos el acompañamiento de todos los correntinos. Esto se trata de un cambio cultural, de que venga desde que los niños respeten y defiendan todos los recursos. Solo así servirá todo este trabajo, porque ellos son el futuro y esta reconstrucción ambiental el mundo donde queremos que sepan vivir”.
\r\nEl Código Ambiental que se propone pretende llevar adelante estudios previos a la instalación de las diferentes empresas que puedan entenderse como posibles contaminantes. “Es importante actuar antes y no dejar nada librado al azar. No debemos dejar que un proyecto industrial con posibilidad de grandes ingresos a corto plazo nos arruine el ambiente y así destruya el futuro de nuestros jóvenes de un valor incalculable”, afirmó Aguirre quien destacó que Corrientes “se ha convertido en ejemplo de reintroducción de especies que por generaciones solo habíamos podido escuchar en historias que nos contaban los más grandes. Nuestro gobierno junto a diferentes ONG´s ha realizado un gran esfuerzo que es solamente el principio de todo lo que se ha proyectado para el futuro, por eso es que no queremos permitir que especies exóticas nos lo destruyan. Queremos que nuestra provincia mantenga su esencia, esa que la vuelta del yaguareté le ha dado con fuerza, y que pretendemos que se convierta en algo muy natural”.
\r\nEl legislador en su proyecto aborda también la cuestión del agua, tema que asegura “se ha convertido en una discusión muy compleja en los últimos años”. En ese sentido sostiene que “nosotros somos afortunados de tener por abundancia el recurso del agua dulce, y es por eso que debemos cuidarla y actuar con responsabilidad para que cada ciudadano acceda a ella”.
\r\n“El objetivo de este Código Ecológico es garantizar la calidad del agua para el consumo humano primordialmente. Esto implica la prohibición de aguas residuales en zonas prohibidas, como también el control constante garantizando que no se perjudique las fuentes receptoras, los suelos, la flora y la fauna”, concluyó Aguirre.
\r\n