21/01/2021
CERRAR

EN VIVO
Festival Virtual Chamamé de la Humanidad - Día 6
Ampliar

La Niña se seguirá haciendo sentir en la región por lo menos 3 meses más



Nuevas estimaciones del Instituto Internacional de Investigación del Clima y Sociedad, de la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos, aportaron datos sobre el comportamiento del clima para el trimestre enero-marzo en todo el continente, un estudio que trae malas noticias para la región del litoral argentino donde las lluvias seguirán siendo escasas por lo menos por el primer trimestre del 2021, época en la que el fenómeno de La Niña seguirá siendo preponderante.
\r\nLas proyecciones se hacen mediante un mapa de precipitaciones y temperatura. “Los pronósticos de precipitación para la próxima temporada son consistentes en las conexiones esperadas de La Niña”, advierten sobre una visión general del impacto de este fenómeno en el mundo.
\r\nDe acuerdo a las evidencias está claro que las condiciones de lluvias serán por debajo de lo normal y se mantendrán durante el verano, aunque los indicios marcan que las condiciones secas se irán debilitando hacia el final del trimestre cálido.
\r\nSe pronostican “probabilidades mejoradas de precipitación por debajo de lo normal” para la región sur de Latinoamérica, dicen el informe de la entidad, aunque lo favorable del caso según el mapa es que las temperaturas no serían superiores al promedio, excepto para una franja pequeña en el centro del país, que cruza de este a oeste.
\r\nEl informe de IIICyC, es coincidente con el informe del Servicio Meteorológico Nacional para el trimestre Diciembre/2020 – Enero-Febrero/2021, en términos de precipitación media esperable. El pronóstico indica una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones por debajo de las normales, para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.
\r\n