26/04/2024

Temor en Mercedes por la llegada el 8 de enero de devotos del Gauchito Gil



Como nunca sucedió, la llegada del 8 de enero trae preocupación a los mercedeños. La pandemia trastocó los planes y la afamada fiesta del Gauchito Gil será virtual, no obstante lo cual, y pese a que el predio estará cerrado al público, las autoridades temen la llegada de mucha gente que puede hacer caso omiso a las advertencias e intentar llegar igual al lugar para pagar o renovar promesas.
\r\nLa devoción al Gauchito Gil  se ha convertido en un fenómeno de fe popular que año a año genera un gigantesco movimiento en el lugar donde se levanta su santuario a la vera de la Ruta 123, al punto que el último año, en el 2020, se estimó en alrededor de 450.000 las personas que llegaron hasta ahí.
En Mercedes, la Municipalidad en conjunto con las organizaciones encargadas de los festejos decidieron suspender todo tipo de actividad y cerrar el predio para ese día en que solamente habrá misas virtuales. La medida tiende a evitar todo tipo de aglomeración y la multiplicación de casos de coronavirus posterior a ello.
Pese esas medidas ya anunciadas, y ante el aumento de casos de Covid-19 que se dio en las últimas semanas en Mercedes, las autoridades miran de reojo una posible desobediencia de los fieles al Gauchito. “Estamos muy preocupados” reconoció la directora del hospital “Las Mercedes”, Maria Laura Lacour.
Para la profesional “es muy difícil detener la llegada de personas” y destacó que se ha difundido un “comunicado, donde pedimos responsabilidad a la sociedad mercedeña, para que no acceda al predio. Que se realice la ofrenda en cada domicilio”, no obstante lo cual advirtió que “la gran circulación de personas en la ciudad genera un aumento de casos”.
Lacour dijo que “venimos pidiendo a gritos a la ciudadanía que no se movilice. Mercedes tiene la particularidad de tener luego de las Fiestas el festejo del Gauchito Gil el 8 de enero” y aunque dijo esperar “que se acate la decisión de no celebrar el evento” aseguró tener “cierto temor por los efectos epidemiológicos”.
Tratando de frenar todo tipo de movilidad, El 8 de enero de 2021 a la 0 hora, habrá un espectáculo de fuegos artificiales en el predio ubicado sobre la Ruta 123 y a las 6 de la mañana una misa virtual "en conmemoración al difunto intercesor gaucho Antonio Gil, organizado por la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes".
La Municipalidad de Mercedes declaró para ese día feriado administrativo y se solicitó la colaboración a los comercios para que contemplen la posibilidad de un cierre parcial o total en esa fecha para minimizar la circulación de personas.