26/04/2024

Chamamé de la Humanidad: festejo espontáneo de vecinos del barrio Santa Catalina



Un par de horas después de que la UNESCO declarara al Chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, vecinos del barrio Santa Catalina se organizaron en forma espontánea para realizar un festejo. Teniendo en cuenta que en esa zona de la ciudad viven varios músicos, coordinaron a través de grupos de Whatsapp reunirse para celebrar este reconocimiento en la Plaza que lleva el nombre “Ciprián Hernández”, el recordado hacedor y difusor chamamecero.
La iniciativa fue propuesta por el acordeonista Alejandro “Tato” Ramírez, quien junto a Patricia Breard, también vecina del lugar, decidieron poner en marcha la idea. “Es oportuno y necesario hacer este festejo en este barrio, donde todas sus calles tienen nombre de chamameceros. Es una buena manera de homenajearlos”, dijo el artista que generó la movida.
El encuentro musical comenzó minutos después de las 18, después de que el carro de sonido que llevaba la caravana oficial dejó el barrio Santa Catalina con rumbo al barrio Doctor Montaña. Inmediatamente se armó el escenario improvisado entre los juegos de la plaza.
Participaron de la celebración Joaquín Medina, joven guitarrista y cantante; Luli Fernández, Cantante y bailarina, Patricia Breard, cantante y guitarrista; y el grupo Tajy, integrado por Belén Arriola, Víctor Piñeiro y Alejandro “Tato” Ramírez.
Un grupo importante de vecinos también se sumaron al festejo, siempre cumpliendo las medidas de distanciamiento social y fue transmitido por algunos de ellos, a través de las redes sociales.