04/12/2020

Aborto legal: Alberto Fernández manda el proyecto al Congreso



El presidente Alberto Fernández confirmó este martes el envío al Congreso del proyecto del Poder Ejecutivo sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el mismo día que la Cámara de Diputados debate el impuesto a las grandes fortunas.
Lo hizo a través de un video que publicó en Twitter en el que también confirmó que envía el proyecto de "Los mil días", para cuidar a las madres y a sus hijos en la primera etapa.
"Siempre fue mi compromiso que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad y cuide la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo", expresó el mandatario.
En su mensaje, el jefe de Estado -que vistió una corbata verde durante la presentación- aseguró que "el Estado no debe desentenderse" de la problemática de salud pública que implican los abortos clandestinos.
En un mensaje grabado, dijo que la "criminalización del aborto solo aumentó los abortos clandestinos en cifras preocupantes" y en ese sentido dejó algunos números: "Cada año se hospitalizan alrededor de 38.000 mujeres por abortos y desde la recuperación de la democracia murieron más de 3.000 mujeres por esa causa".
Afirmó que esta ley no viene a promover los abortos, sino que "resuelve un problema que afecta a la salud pública. Salva vidas de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas".
"El debate no es decirle si o no al aborto. Los abortos ocurren en forma clandestina y ponen en riesgo la salud y la vida de las mujeres que a ellos se someten. Por lo tanto, el dilema que debemos superar es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino", agregó.
Además con respecto al proyecto de 'Los mil días', que según el mandatario busca bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, "establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a pagarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años".
Y agregó: "También se extiende el pago de la Asignación Universal por Embarazo (AUE). Hasta la fecha se perciben 6 mensualidades; con este proyecto se extiende a 9 mensualidades, abarcando la totalidad del embarazo".
Luego llamó al "diálogo franco" y al "respeto" en su tratamiento, sobre todo ante los que piensan diferente: "Las diferencias nos hacen una sociedad plural y enriquecen la democracia que tanto esfuerzo nos costó consolidar", dijo y concluyó con la frase: "Que sea ley".
La primera reacción fue de la Iglesia. Mientras varios obispos comenzaron a lamentar y lanzaron muy duras críticas, desde El Vaticano se decía que ello sería “un duro golpe al Papa” porque, más allá de su oposición, los sectores más conservadores que cuestionan su pontificado lo utilizarían para renovarle sus críticas.