02/12/2020

​Después de 15 años enjuiciarán a un ex intendente acusado de violación



El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia ordenó al Tribunal Oral Penal de Paso de los Libres la realización del juicio al ex intendente de Tapebicuá, Danilo Méndez Ribeiro, que desde hace 15 años está imputado por violación, un hecho por el cual su defensa solicitó varias veces la prescripción de la causa.
Méndez Riveiro, fue acusado en el 2005 cuando aún era por intendente de Tapebicúa, localidad ubicada a 33 kilómetros de Paso de los Libres. Estuvo en el cargo hasta 2012 cuando fue sucedido por uno de sus hijos.
Los defensa de Méndez Riveiro, que la lleva adelante un conocido estudio de la ciudad de Paso de los Libres, había reclamado la prescripción de la causa, pero el Superior Tribunal mediante la resolución 112/20, rechazó el recurso de casación interpuesto y ordenó una “pronta” realización del debate que había sido convocado por primera vez allá por el 2016.
Méndez Riveiro está procesado por “abuso sexual con acceso carnal agravado por la edad de la víctima y por la situación de convivencia preexistente”, expediente Nº PI1 51633/5. El STJ de Corrientes consideró ahora que “desde que tuvieron inicio las actuaciones, se advierte morosidad en forma injustificada en el tiempo, por los diversos planteos e insistentes ‘pedidos de suspensión de audiencia de debate’ por parte de la defensa, que han provocado que hasta la fecha la causa continúe abierta”.
Su defensa asegura que la acción penal había prescrito debido al transcurso excesivo del tiempo, cuestionamiento este que fue desestimado en dos ocasiones por los jueces Marcelo Ramón Fleitas, Gustavo Alfredo Ifrán y Leonardo Daniel Insaurralde.
UN nuevo incidente, también rechazado, fue presentado en el 2019, y ahora el STJ dice que “a fin de evitar mayores dilaciones en el trámite de la causa, se debe encomendar al Tribunal la pronta realización del debate notificando fecha y hora de realización del mismo a este Superior Tribunal de Justicia”.