20/09/2020

​Cambio cultural: el camino hacia una ciudadanía turística

Nuestra identidad colectiva, en tanto comunidad receptora de turismo, representa el punto de partida para la construcción de una ciudadanía activa, involucrada y comprometida en la planificación integral del desarrollo turístico a escala local en Paso de la Patria.



Por Lautaro Barbis (@lautarobarbis)

Identidad, es aquello que determina nuestra pertenencia en relación a la comunidad. Es aquel conjunto de ideas, valores, costumbres, tradiciones y normas que nos definen como parte de una sociedad. Nuestra identidad, nuestro ñanderekó, es nuestra propia esencia cultural que nos entrelaza y nos abraza.
La semana pasada, charlamos con Estefanía Cutro (a través de mi cuenta de Instagram, @lautarobarbis). Estefanía, es Ingeniera Agrónoma de la Universidad Nacional del Nordeste, Técnica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y miembro del equipo coordinador de la red de Cocineros del Iberá.
Con ella, hablamos sobre la difícil tarea de fortalecer la identidad local, consolidar los lazos que vinculan a los ciudadanos y las ciudadanas, para impulsar un cambio cultural capaz de generar aprehensión por la actividad turística en comunidades receptoras de turismo. En otras palabras, conversamos sobre la necesidad de involucrar a cada uno de los vecinos y las vecinas en un proceso de desarrollo integral turístico a escala local.
Estefanía nos decía que “en alguna medida nosotros, al consumir una comida regional que nos identifica y nos diferencia […] estamos valorizando el trabajo del agricultor y del ganadero que genera trabajo en la provincia”. Además, hacía hincapié en que “el cocinero tiene que valorar lo que está haciendo. […] Debemos conservar nuestras raíces y que, esa gastronomía, sea considerada un atractivo turístico. […] En los pueblos, hay mucha gente que cambió su vida a raíz de la posibilidad que le dio el turismo.”
Cada vecino y cada vecina deben ser protagonistas de la planificación del desarrollo integral del turismo local, despertando una actitud aprehensiva y participativa en relación a la propia actividad turística. Asimismo, reivindicando y empoderando la identidad local para enriquecer las experiencias de vinculación con los y las turistas que nos eligen, años tras año, para visitarnos.
Estrategia coordinada de ofertas
En este contexto de tanta dificultad para el sector turístico, podríamos dar nuestro primer paso hacia el desarrollo integral del turismo local, comenzando a tejer relaciones de cooperación y articulación entre los distintos actores económicos, estableciendo una estrategia coordinada de ofertas agresivas y de alto impacto, a lo largo de los fines de semana extendidos venideros, para despertar el interés de la demanda turística provincial.
Sería interesante poner en marcha una política pública que involucre al gobierno municipal y a los emprendedores locales para recuperar competitividad en relación a los destinos turísticos provinciales competidores y, además, permitiéndonos alcanzar nuevos nichos de potenciales consumidores turísticos.
Es fundamental escuchar, conocer y comprender las distintas realidades que atraviesan los vecinos, las vecinas y los emprendedores de Paso de la Patria, invitándoles a aunar esfuerzos, a compartir sus valiosas experiencias e ideas y trabajar en equipo, con el gobierno local y los demás actores económicos y sociales, para trazar un camino común hacia el desarrollo turístico para recorrerlo juntos.