22/10/2020

​Vuelve la administración pública esencial y los gimnasios, pero no las reuniones ni el turismo


Finalmente este lunes el gobernador de la provincia Gustavo Valdés anunció el regreso a la actividad de la administración pública provincial esencial y la reapertura de los gimnasios y mientras dejó libre la opción a los comerciantes de abrir en horario corrido o no, confirmó que las reuniones sociales y familiares así como el turismo interno para los habitantes de la Capital siguen prohibidos.
"La administración vuelve pero con los máximos cuidados posibles, con personal esencial. Van a estar abiertas todas las áreas", dijo Valdés en la conferencia de prensa de este lunes en la que pidió a “los capitalinos que los trámites que realicen esta semana sean solamente los esenciales".
Tras detallarse la situación epidemiológica de la provincia mediante estadísticas, el primer mandatario denunció que “algunos medios de comunicación nacional informan que Corrientes se había desbordado y que la situación se había tornado incontrolable, espero que esa situación no llegue nunca. Hoy en Corrientes tenemos 280 casos activos”.
El gobernador correntino admitió que "si pasamos por momentos difíciles, pero seguimos controlando los nexos, sabiendo cuál es la línea de contagio, no hemos superado del todo esta situación de dificultad. Hay que seguir cuidándose, hay que tener la mayor de las precauciones posible, y hoy tenemos 214 casos activos en Capital, y hay dos ciudades complicadas, San Roque con 28 casos en fase 1 igual que Bella Vista, y en fase 3 Santo Tomé" sostuvo.
Anunció que “Goya, vuelve a volver a fase 5” y detalló la situación particular de Ituzaingó que “tiene hoy dos casos activos, pero faltan conocerse el resultado de 17 muestras”.
Al referirse puntualmente a la situación de Corrientes y su actividad comercial, Valdés pidió
“que preferentemente atiendan de corrido, pero será de manera opcional”. “Entendemos que estas decisiones perjudican a su economía, pero pedimos encarecidamente al sector que nos cuidemos” afirmó.
En ese sentido, pidió a los comerciantes que los locales “estén ventilados, que haya un buen distanciamiento y respeten las normativas dispuestas por la Municipalidad de Corrientes”.
También se refirió a la reapertura de los gimnasios que confirmó “vuelven a la actividad, pero pedimos total responsabilidad, cuando tengamos un gimnasio con contagio, vamos a estar clausurando como corresponde”.
Valdés anunció además que dio “instrucciones al ministro secretario general para que se reúna con los organizadores de eventos, ya les hemos otorgado un subsidio y ahora vamos a ver qué están pidiendo y vamos a analizar”.
Pese a los anuncios de vuelta de algunas actividades, el gobernador correntino ratificó la prohibición “por una semana más” de las reuniones sociales o familiares” y del “turismo interno, que seguirá estando prohibido para los habitantes de la Capital”.
Anticipó que “el tema de las personas que tienen casa en Paso de la Patria vamos a estar coordinando con el intendente de Paso de la Patria, para que puedan venir a ver cómo estás sus casas en la localidad”.

LAS ACCIONES

Al referirse al funcionamiento del Hospital de Campaña, Valdés recordó que el nosocomio “fue construido con el sacrificio de los correntinos, privándonos de reuniones, tiempo de trabajo, y muchas veces con estas medidas generamos quebrantos económicos que no queremos tomarlos, ya que queremos lograr desarrollo”. En este aspecto informó que el nosocomio cuenta con una capacidad para mil pacientes, 700 en el sector de terapia intermedia, 300 en intensiva, y que hoy atiende a 42 personas, con solamente el 3 por ciento de los respiradores en uso.

“En nuestra área donde habíamos programado las diálisis hay tres personas a las que estamos dializando y utilizando ese lugar específicamente para los cuidados del caso”, adicionó el titular del Ejecutivo, respecto a la atención en el lugar.

Por otra parte, haciendo alusión a la importancia de un sector de neonatología en el hospital, el gobernador celebró “el primer nacimiento que tuvimos, donde la bebé está muy bien, se llama Isabella, por lo que estamos dando vida”.

Ya en el marco de la ronda de prensa, Valdés se prestó al requerimiento de los medios. En ese marco, dijo: “Tenemos 87 personas que han ingresado a la investigación con Ivermectina efectuada por la Facultad de Medicina, el Instituto de Cardiología y el Ministerio de Salud Pública. El problema que vemos es que la mayoría de los médicos que están hisopando deben acompañar a los pacientes y apuntamos a llegar a los 125 casos para tener el primer muestreo”.

Y aclaró que “seguimos trabajado en esa dosis con la que se está trabajando preventivamente y cuando estén los resultados los vamos a dar a conocer en conferencia de prensa”.

Ante la pregunta de si junto al Comité de Crisis se manejó en algún momento la posibilidad de que Capital retroceda de fase, en virtud de los casos que se registraron en el lapso de la semana que pasó, Valdés respondió: “La posibilidad siempre existe y dependerá que no tengamos un aumento fuerte de contagios”.

“Sabemos que la situación es complicada, pero debemos mantener el equilibrio entre lo económico y la salud en general. Las medidas de estos días nos han permitido controlar la situación y solo así vamos a ir reduciendo el número de activos. Si no nos cuidamos, podemos llegar a tener números como otras provincias que son preocupantes”, acotó el titular del Ejecutivo provincial.

Sobre el transporte de cargas, actividad que es esencial para la población, pero que a la vez ha sido detonante de varias cadenas de contagio, Valdés consideró que “es una actividad fundamental” y pidió a quienes se dedican al rubro la mayor responsabilidad al momento de ingresar a la provincia y a las localidades, y que eviten en lo posible tener contacto con los ciudadanos, para evitar contagios.

Al ser consultado por las cosechas de arándanos en las diferentes localidades, Valdés expresó que “nos estamos encargando que se comiencen a articular las medidas que resuelvan los incovenientes a la hora de la cosecha. En estos momentos debemos agilizar la situación para que puedan ingresar y generar los recursos económicos, tanto privados como también para la Provincia”. Asimismo, garantizó que “estaremos asistiendo a la mayor parte de los productores”.

En otro orden, sobre el cobro de hisopados, Valdés reiteró que la Provincia cuenta con dos sistemas: por un lado, el de hotelería por 15 días para no tener riesgos de contagios y por otro lado, el cobro en los retenes habilitados.

A su vez, haciendo referencia a las personas que tengan casas en Paso de la Patria, anunció que “junto con el intendente del Municipio hemos coordinado para que estos propietarios puedan ingresar a la localidad para ver sus viviendas”.

Finalmente, ante el reclamo por parte de los organizadores de eventos, Valdés expresó que “hemos conversado con el Secretario General de la Gobernación, para que se comunique con el sector y ver cómo se puede dar una respuesta inmediata”.