20/09/2020

​Lionel Messi finalmente se queda en Barcelona


​Luego de mandar el burofax, de varias semanas de especulaciones, informaciones de un lado, del otro, reuniones y amenazas, finalmente Lionel Messi decidió quedarse en el Barcelona. El anunció lo hizo en una entrevista en la que contó los detalles.
Entre el burofax a la reunión entre Jorge Messi y Joseph Bartomeu hubo muchísimas presiones de todos los actores de la historia: la Liga, las empresas, el fisco español y también infinidad de mensajes mediáticos. Eso estaba en los planes de la familia Messi cuando pensaron esta salida, pero no que Bartomeu quisiera llevarlos a la Justicia.
Que su historia de amor por el Barsa terminara manchada por un juicio con el club no era el deseo de Leo, quien en principio esperará cumplir con su contrato, que vence en junio del 2021. Manchester City y PSG, los clubes que se tentaron con tenerlo, tendrán que esperar como mínimo hasta enero del 2021, fecha en la que el ídolo podrá ya comenzar a negociar con el club al que se quiera marchar.
Lio dio una entrevista y explicó sus motivos. "Le dije al club, sobre todo, al presidente, que me quería ir. Se lo llevo diciendo todo el año. Creía que era el momento de dar un paso al costado. Creía que el club necesitaba más gente joven, gente nueva y pensaba que se había terminado mi etapa en Barcelona sintiéndolo muchísimo porque siempre dije que quería acabar mi carrera aquí. Fue un año muy complicado, sufrí mucho dentro de los entrenamientos, en los partidos y en el vestuario. Se me hizo muy difícil todo y llegó un momento que me planteé buscar nuevos objetivos, nuevos aires", arrancó.
Messi no disimuló el enojo con Bartomeu, la presión familiar y la necesidad de irse bien de su ciudad. "Hace tiempo que no hay proyecto ni hay nada, se van haciendo malabares y van tapando agujeros. Al final es muy difícil renunciar a veinte años, a toda una vida, a una familia que está en Barcelona, a una ciudad…Y eso es lo que pesa más la hora de tomar una decisión…",
​Así las cosas, con el retorno de la competencia cada vez más cercano, Messi debería volver a presentarse en los entrenamientos del Barcelona a la brevedad: durante cinco días no lo hizo y se exponía a sanciones por parte del club. Sin embargo, la fumata blanca seguramente dejará eso en el olvido.
Para el flamante técnico Koeman, Messi es una pieza clave y la idea es armar el equipo en torno a él. Sin embargo, habrá que ver si Leo puso alguna condición extra para quedarse. La novela puede tener más episodios.
El primer partido que aparece en el calendario del Barcelona es un amistoso vs. Nastic de Tarragona, a jugarse el 12 de septiembre. Y La Liga comenzará el 27 de este mismo mes, recibiendo al Villarreal en el Camp Nou.
La familia Messi le contestó a la Liga de España, mediante un comunicado:
D. Jorge Horado Messi, como representante del jugador de futbol profesional, D. Lionel Andrés Messi, en respuesta a la Nota Informativa publicada el 30 de agosto de 2020 por La Liga Nacional de Fútbol Profesional, en relación con la situación contractual del jugador, y al margen de su obvia parcialidad por el rol que tal institución representa, en defensa de los intereses de sus asociados (los clubes de fútbol), debo manifestar que:
​1°.- Desconocernos qué contrato es el que han analizado, y cuáles son las bases sobre las que concluyen que el mismo contarla con una "cláusula de rescisión" aplicable en caso de que el jugador decidiera instar la extinción unilateral del mismo, con efectos a partir de la finalización de la temporada deportiva 2019/2020.
2°.- Ello se debe a un error evidente por su parte. Así, tal y como señala literalmente la cláusula 8.2.3.6. del contrato firmado entre el club y el jugador, "Esta indemnización no aplicará cuando la resolución del contrato por decisión unilateral del Jugador tenga efectos a partir de la finalización de la temporada deportiva 2019-2020".
Sin perjuicio de otros derechos que se recogen en el contrato y que ustedes omiten, es obvio que la indemnización de 700 millones de euros, prevista en la cláusula previa 8.2.3.5, no aplica en absoluto.