26/04/2024

​Se quemó entre un 75 y 80% del campo del Inta en El Sombrero



Entre un 75 y 80% de las 1200 hectáreas de la estación experimental del INTA en El Sombrero quedaron reducidas a cenizas entre el mediodía del miércoles y de este jueves perdiéndose así valiosas investigaciones que se realizaban en el lugar sobre pasturas, frutas tropicales y caña de azúcar por ejemplo. Aún no se pudo determinar si el inicio del fuego, en un campo vecino, fue intencional o debido simplemente a las condiciones climáticas.
Violeta Hauck, encargada de prensa del INTA Corrientes, relató este jueves los detalles del incendio cuyo apagado ocupó a bomberos de Riachuelo, Empedrado y la Capital y que este jueves al mediodía aún mantenía algunos focos en zonas de montes nativos y de alambrados donde algunos postes seguían ardiendo avivados por el fuerte viento de la jornada.
En declaraciones a T5 Central del canal T5 Satelital, Hauck detalló que el fuego ingreso al predio del Inta alrededor del mediodía y que obligó a la realización de zanjas en algunas zonas para frenar el avance de las llamas y salvar así las viviendas de las personas que viven en la zona.
Sólo se salvaron los proyectos de investigación de arroz y ganadería, aunque en este último caso hubo que trasladar vaquillas preñadas más de 4 kilómetros para ponerlos a salvo. “Hemos visto parir a muchas vaquillas producto del estrés” reveló Hauck quien dijo contó que también ardió casi totalmente la zona de bosques nativos a orillas del río Paraná, aunque “afortunadamente el fuego no cruzo la ruta y no llegó al otro predio que tenemos enfrente” dijo.
Las primeras evaluaciones de los especialistas detallan “pérdidas incalculables” en lo que a  instalaciones, ensayos y líneas de investigación de muchísimos años de trabajo se trata. “Estamos mal. No se puede explicar con palabras lo que perdimos. Estamos conmovidos. Se perdió mucho y todavía no llegamos a calcular el daño del fuego”, explicó Hauck.
“Se quemó mucho material importante para la investigación y posterior asistencia a los productores”, precisó.
El director regional del Inta llegará hoy al lugar y las autoridades nacionales del organismo se pusieron a disposición del personal de la estación local que tiene un largo historial de investigaciones en apoyo a los productores locales y especialmente en favor de la agricultura familiar.
En el departamento Empedrado el día miércoles había unos 50 focos de incendios de campo producto de la sequia y favorecidos por los fuertes vientos.