01/10/2020

​El Gobierno lanzó un plan buscando frenar los abigeatos


El ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni encabezó este miércoles la presentación del Plan Integral de Seguridad Rural y Ecológica que tiene como objetivo la prevención del abigeato y los delitos rurales con la articulación de todos los recursos de la Policía de Corrientes. “Esperamos el acompañamiento de todos los poderes del Estado y además vamos a potenciar la fuerza con la inclusión de egresados de la Escuela de Oficiales y de Suboficiales”, expresó.
En la Sala de Situaciones del Ministerio de Seguridad se llevó a cabo este miércoles la presentación del Plan Integral de Seguridad Rural y Ecológica. Participaron el ministro Juan José López Desimoni, el subsecretario de Seguridad, Osvaldo de los Santos García; el jefe de Policía, comisario general Félix Ricardo Barboza; el subjefe de Policía, comisario general Eduardo Acevedo; y el director general de Seguridad Rural y Ecológica, comisario general Claudelino Sotomayor.
El general Sotomayor fue el encargado de brindar detalles del Plan que tiene como principal objetivo garantizar la propiedad privada y los recursos naturales dentro del territorio provincial.  Por medio de este procedimiento, se intensificarán las medidas tendientes a prevenir o reprimir el abigeato, las violaciones a las leyes que rigen la actividad agropecuaria y del campo, la protección de la fauna y flora y prevención de delitos ecológicos.
A su turno, el comisario general Barboza contó que durante este año 30 egresados de la Escuela de Oficiales y 40 de la Escuela de Suboficiales recibirán capacitación específica para formar parte de la División Policía Rural e Islas y Ambiental Rural (PRIAR). “Es una actividad muy compleja que requiere conocimientos específicos en la materia, cierta idoneidad, por eso se va a incluir equitación, conocimiento de los animales y detalles que son importantes en la investigación en materia de seguridad rural”, explicó el jefe de la Policía.
“Es un aporte que se hace desde la Policía para neutralizar este flagelo que nos está afectando. Además, la Jefatura ha dispuesto distintos grupos de tareas que asistan a las distintas Unidades Regionales en el combate del delito rural”, añadió el comisario Barboza.
Por su parte, el ministro López Desimoni manifestó que van a “articular los esfuerzos de la Policía Rural con cada una de las comisarías de las distintas ciudades y pueblos de la provincia, como así también con las siete Unidades Regionales. La Policía va a concentrar todos los recursos para luchar frontalmente contra una modalidad delictiva que tanto nos preocupa”.
En ese sentido, subrayó que “el PRIAR tendrá la responsabilidad mayor pero con el absoluto respaldo de todos los recursos con que disponga la Policía en cada uno de los lugares donde sea necesario investigar un hecho o trabajar en la prevención. En este sentido, vamos a disponer que 30 cadetes que egresan de la Escuela de Oficiales, y 40 de la Escuela de Suboficiales vayan a ser incorporados directamente a la División Policía Rural y de Islas. Con esto vamos a contribuir fuertemente en reforzar el recurso humano que es necesario porque hay que cubrir muchísimas extensiones de territorio”.
Además, López Desimoni recalcó fuertemente que “venimos a ponernos al frente en la lucha contra este delito que afecta no sólo a los grandes productores sino también a los pequeños productores y a la producción en general, no solo a la ganadera sino a todos los productores rurales que tienen distintas clases de productos y tienen su vivienda en el campo. Vamos a estar cerca de estas poblaciones para protegerlos del delito”.
Asimismo, anunció que van a incorporar tecnología a través de drones que serán puestos al servicio de este plan operativo. “Vamos a trabajar con las distintas asociaciones de productores, Sociedad Rural, pequeños productores, para que todos podamos participar y enfrentar esta modalidad delictiva con la mayor fuerza que dispongamos”, explicó.
De ese modo, aseguró que “es absolutamente indispensable contar con el compromiso del Poder Judicial, incluido también el Poder Legislativo para que podamos tener una acción efectiva cuando el delito se produzca y avancemos con las investigaciones y las detenciones el Poder Judicial cuente con los elementos y podamos llegar a las condenas que exigen esta modalidad delictiva”.
En este sentido, también recordó que “durante este mes se pondrá en marcha el nuevo Código Procesal Penal que va a ser una herramienta esperamos permita agilizar los procesos y llegar a las condenas cuando así correspondan en el marco de la investigación”.
Mientras tanto, adelantó que continuará el trabajo con el Ministerio de la Producción para controlar las faenas, las carnicerías y el transporte de la circulación de ganado. “Sabemos que es un flagelo de muchos años pero nos ponemos al frente de este Plan para que se sepa cuál es la decisión política del Gobierno en la lucha contra este delito. Esperamos tener el acompañamiento de los productores y los distintos poderes del Estado”, finalizó López Desimoni.