13/08/2020

​Paso de los Libres en fase 1 hasta el 8 de agosto ratificó Valdés


El gobernador de la provincia ratificó desde Paso de los Libres que esa ciudad fronteriza permanecerá en fase 1 de aislamiento social hasta el próximo 8 de agosto, a la vez que anunció que se disponen ya de cuatro ambulancias para pacientes de COVID 19 al Hospital de Campaña de ser necesario y que incluso se establecieron lugares de aterrizaje de los aviones sanitarios sobre la ruta nacional 14 y la ruta 123 ya que el aeropuerto esta clausurado por trabajos de mantenimiento.
Valdés que llegó a esta ciudad junto al ministro de salud Ricardo Cardozo y otros funcionarios , ofreció una conferencia de prensa junto al intendente Martín Azcúa para dar detalles de las acciones que se llevan a cabo en esa ciudad ante los 17 casos de COVID19 que fueron detectados y anunciar además las medidas que se toman desde el pasado domingo.
En la rueda de prensa, ofrecida a las 17,30, dijo que hasta ese momento se habían realizado 250 hisopados en y que para el final del día serían 290 en total buscando determinar dónde están los casos y determinando la trazabilidad.
A la hora de los anuncios y pese a la protesta de algunos sectores de comerciantes de la ciudad, Valdés ratificó que Paso de los Libres “va a permanecer en fase 1 diez días más, hasta el 8 de agosto”. En ese sentido destacó que solo están habilitados a funcionar farmacias, supermercados, panificados, carnicerías y fruterías y desde el 1 de agosto las ferreterías.
Valdés pidió a los “libreños que permanezcan quietos” porque si bien se trabaja en una vacuna, mientras esta no exista “lo que nos queda es quedarnos en casa”. En ese sentido anunció que la provincia ha licenciado a todo el personal que trabaja en Paso de los Libres “dejando solo la actividad esencial para la comunidad: salud y seguridad” y que ha “pedido al intendente que pueda disponer de licencia el personal municipal salvo el esencial”
Respecto al transporte de carga anunció que se va a estar disponiendo de un carril de ingreso y egreso especial, pero reclamó que “quienes ingresen –por los conductores- deben permanecer en sus domicilios cuando regresan”.
“Son medidas fuertes, pero son las que debemos tomar para sacar adelante a Paso de los Libres de esta situación difícil, y tengo la certeza que vamos a contar con el respaldo de la ciudadanía” dijo.
Tras recomendar una vez más el uso del barbijo, permanecer en las casas, lavarse la manos con agua jabón o alcohol en gel “que vamos a estar proveyendo masivamente”, Valdés pidió tener “mucho cuidado con las reuniones, porque no podemos tener un policía en la casa de cada uno, pero sepamos que tenemos que cuidar a nuestras familias, a nuestros hijos, pero fundamentalmente a quienes tienen una exposición mayor al covid y que son los adultos mayores que terminan sufriendo las consecuencia. Si no tomamos estas medidas vamos a tener mucho que lamentar” advirtió claramente.