15/08/2020

​Valdés: “En Corrientes es imposible que las clases vuelvan en agosto”


El gobernador de la Provincia Gustavo Valdés, aseguró este lunes que “en la ciudad de Corrientes es imposible que en agosto vuelvan las clases”, y aseguró que tras el receso oficial se comenzará a ver un protocolo para las clases presenciales.
“Es difícil que podamos avanzar en tiempos de pandemia. Estuvimos hablando de eso con el ministro Trotta y ya lo adelantamos” dijo Valdés, quien más tarde en la conferencia de prensa ofrecida para dar detalles de la continuidad de las medidas de aislamiento, aseguró que la prioridad serán los que están en los últimos años de primaria y secundaria y los chicos que asisten a escuelas con pocos alumnos o rurales y donde la falta de conectividad impiden las clases virtuales.
“A principios de agosto no comenzarán las clases en ningún nivel en la provincia, pero sí se empezará a analizar el protocolo de regreso a las aulas en zonas rurales, que será optativo” dijo Valdés quien detallo que "es la zona donde hay personal único, hay chicos que viven en el campo con poca conectividad, que necesitan tener una actividad presencial".
Este martes el ministro de educación de la nación Nicolás Trotta sostuvo una reunión virtual con nueve gobernadores: Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Omar Perotti (Santa Fe), Alberto Rodríguez Saa (San Luis) y Juan Manzur (Tucumán), para analizar la vuelta a las clases presenciales en las provincias de menor circulación de Covid-19.
En total, serán nueve los distritos que retomarán la actividad: Catamarca, Formosa, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Misiones, Santa fe y San Juan. En prinicipio se abrirán las escuelas en las localidades más pequeñas, que incluyen ruralidad.
En el encuentro se acordó un regreso escalonado, con asistencia alternada, a partir de agosto. La prioridad en la vuelta la tendrán los últimos cursos de los niveles, tanto de primaria como de secundaria, pero los funcionarios no descartaron que el regreso pueda incluir más grados en aquellas zonas donde no registraron contagios.
Ante el nuevo escenario, el gobierno nacional le anunció a los mandatarios provinciales que destinará una inversión de 2.300 millones de pesos para acompañar a las jurisdicciones en la puesta a punto de los establecimientos.
Esa inversión se dividirá en todo el país de acuerdo a las necesidades que expresen las provincias. 1300 millones de pesos se usarán para la compra de insumos básicos, la reparación de cañerías y para el cumplimiento de las medidas seguridad e higiene. 500 millones de pesos irán a infraestructura escolar para reparaciones menores. En tanto, también se contempla transferencias directas de 50 mil pesos a las escuelas para el equipamiento de alcohol en gel, jabón y tapabocas.