11/07/2020

​La provincia invirtió 114 millones de pesos en pavimentar 33 cuadras de Molina Punta


La Provincia destinó más de 114 millones de pesos a una obra largamente reclamada por los vecinos del barrio Molina Punta: la pavimentación y desagüe de 33 cuadras en calle Las Margaritas, en los barrios Jardín y Molina Punta, entre avenida Río Chico y el río Paraná. Ayer, durante la inauguración del tramo, el gobernador Gustavo Valdés confirmó que ahora se van a enripiar otras 40 cuadras transversales y se conectará a la barriada con el barrio Apipé a través de la calle Murcia.
Valdés dejó inaugurada la obra que fue ejecuta con fondos propios del tesoro provincial en tres etapas y comprendió la pavimentación y desagües pluviales complementarios. Al hacer uso de la palabra, Valdés mostró su satisfacción “porque esta importante barriada tiene la posibilidad de tener un acceso a una vía de comunicación segura, después de mucho tiempo”. “A los vecinos de Molina Punta le podemos decir que estamos cumpliendo con ellos para mejorar su calidad de vida”, añadió el mandatario.
La obra tiene una longitud de 2769 metros; junto a trabajos complementarios de desagües pluviales, de una longitud de 2410 metros lineales; a la vez que se construyeron 60 cámaras de sumideros, con una obra de excavación de 9655 m3 y se ejecutaron 2653 m3 de arena-cemento, implicando casi el 45% del valor total de la obra, “para luego hacer lo que estamos pisando”.
En referencia a la infraestructura concretada, el gobernador recordó que “hemos sido concejales y veíamos que la ciudad no tiene bajadas públicas, todas las que daban al río Paraná estaban privatizadas”, por lo que ahora “pueden acceder con seguridad a este balneario”, ya que “estamos recuperando la playa, la comunicación y la bajada de lancha gratuita”.
Continuando, anunció que “vamos a comenzar a trabajar en 40 cuadras de cordón cuneta y enripiado de manera transversal para que mejore la transitabilidad total de Molina Punta, vinculándola con el Barrio Apipé, a través de la calle Murcia, una obra de 70 millones de pesos”.
En este sentido, el mandatario dio cuenta de otras obras que se realizaron en distintas localidades “para mejorar la calidad de vida de los vecinos” en materia vial. “Inauguraremos casi 3 kilómetros de asfalto de lo que es la calle Rolón, con iluminación, en Goya; como lo hicimos en San Carlos, Colonia Liebig, Santo Tomé, Virasoro, La Cruz, Alvear, Berón de Astrada y Paso de los Libres”.
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, destacó por su parte que “la obra significó mucho por lo extensa que fue, pero acá estamos inaugurando las 33 cuadras de pavimentación en un lugar al que le hacía falta por tanta circulación que tiene”.
Sostuvo que se decidió la pavimentación del lugar a raíz de congestionamiento que sufría la calle Las Violetas. A la vez, destacó que se realizaron 2.400 metros de desagües y 60 sumideros.
“Esta es una obra en la que se invirtió aproximadamente 145 millones de pesos, y sabemos que les va a mejorar la vida a los vecinos de esta parte de la ciudad”, resaltó para finalizar Polich y les pidió a los correntinos que “cuiden y valoren el dinero invertido en un trabajo de estas características”.
 
Detalle de las obras
 
La primera etapa fue de pavimentación en calle Las Margaritas entre Río Chico y Los Malvones: 15 cuadras (1.046 metros lineales); desagües pluviales en calle Los Gladiolos entre Plaza Majul y Los Tulipanes, Málaga entre Las Margaritas y Los Tulipanes, Los Tulipanes entre Málagas y Los Gladiolos, Los Alelíes entre los Tulipanes y Canal 4 (barrios Jardín y Molina Punta. Con un total de 7 cuadras (1.003 metros lineales). La inversión de este tramo fue de $39.991.026,63.
Mientras que la segunda etapa correspondió a la pavimentación de calle Las Margaritas, entre Los Malvones y Río Dulce, en un total de 11 cuadras (1.063 metros lineales) y desagües pluviales en calle Antonio Ballerini, entre Las Margaritas y el río Paraná (Barrio Molina Punta – Nueva Valencia – SorMaría Assunta Pittaro), con 6 cuadras (818 metros lineales). La inversión total ascendió en este tramo a $39.664.850,92.
Por su parte, la tercera etapa fue en calle Las Margaritas, entre Río Dulce y Río Paraná, con 7 cuadras (660 metros lineales) y desagües pluviales en calle Caá Catí entre Las Margaritas y Río Paraná (BarrioMolina Punta – Nueva Valencia – Sor María Assunta Pittaro). Fueron 4 cuadras (589 metros lineales) y la inversión total fue de$ 34.839.401,34.
La obra comprendió una longitud total de 2.769 metros, abarcando 33 cuadras. Se ejecutaron obras complementarias de desagües pluviales en una longitud total de 2.410 metros y se construyeron 60 cámaras/sumideros.
Requirió una excavación de 9.665,33 m³, se ejecutaron2.653,14 m³ de arena de cemento, demandando la obra una ejecución de 40.459,85 m³ de hormigón.
La obra de pavimentación demandó una inversión de $69.029.252,56 (60%) y el costo contractual de la obra de desagües pluviales fue de $45.466.026,33 (40%). Por ello, el presupuesto total de la obra es de $ 114.495.278,89.