12/07/2020

​Un funcionario municipal chaqueño al borde de ser doblemente denunciado en Corrientes


Un funcionario de la Municipalidad de Resistencia, Chaco, quedó en el centro de las miradas y al borde de recibir por lo menos dos denuncias penales por haber ingresado varias veces a Corrientes sin respetar el aislamiento ni las medidas de control y sanitarias provocando que se haya tenido que activar el protocolo Coronavirus en un edificio del centro correntino al que visitaba y donde contagio a una mujer y podría haberlo hecho con el hijo de esta de 3 años. El funcionario se encuentra aislado en Resistencia afectado de coronavirus luego de mantener una reunión con otra persona infectada.
Este lunes el gobernador Gustavo Valdés reconoció que "analiza” iniciar acciones penales contra el funcionario chaqueño. “Lo estamos analizando, hay que tener mucho cuidado”, dijo Valdés al ser consultado por la posibilidad de iniciar acciones penales por el ingresó a Corrientes sin permiso.
El gobernador correntino reconoció que “estamos analizando pero debemos tener cuidados. Los principales obligados a tener esa responsabilidad son los funcionarios públicos. En lugar de venir a realizar una actividad vino por otra cosa: por amor. Y debemos ser responsables” afirmó.
Si bien consideró que el comportamiento es “incomprensible e irracional”, Valdes destacó que “lo importante es que detectamos rápidamente el caso, y ahora se ocuparán las autoridades de salud”.
Por su parte, el padre del nene de tres años reclamó que el accionar del funcionario chaqueño "no quede impune". Edgardo Carballo Sawula, ex pareja de la mujer en cuestión, anunció que lo denunciará penalmente al funcionario chaqueño "para que esto no quede impune" y que además disputará la tenencia del niño "porque no tengo confianza en la madre de mi hijo, ya que puede seguir vinculándose con esta persona del Chaco".
 Sawula, confirmó que el chico "se encuentra en buen estado de salud, y se le realizará el hisopado, sólo si tiene síntomas" y confirmó que el funcionario chaqueño "se venía cruzando hace mucho tiempo, en plena cuarentena cuando nos estábamos cuidando y sabíamos de la situación del Chaco. Es una locura lo que pasó”.
El hombre, oriundo del Chaco, venía día por medio a Corrientes e ingresaba a Corrientes sin el permiso respectivo y solo aducía ser funcionario de la Municipalidad de Resistencia. El dato lo confirmó a Radio Dos, Federico Ojeda, Subsecretario de Sistemas y Tecnología de Información (SUSTI) de la Provincia: “a partir del día de hoy hay que renovar los permisos para cruzar el puente y los mismos tendrán un carácter más restrictivo, sobre todo por los funcionarios públicos. Uno de los nexos del último caso cruzaba sin tener el permiso correspondiente, sólo exhibiendo ser funcionario del municipio de Resistencia”.
El funcionario de primera línea de la comuna administrada por Gustavo Martínez, está en pareja con una mujer separada que tiene un hijo pequeño, y que vive en un edificio por Salta entre Rivadavia y Moreno donde en total se realizaron estudios a unas 50 personas  desde que se activó el protocolo. Afortunadamente ningún dio positivo.
El hombre salió a defenderse por medio de las redes sociales. Aseguró que no falseó ninguna declaración jurada y que desde que se enteró del positivo de la persona que estuvo reunido con él, se auto aisló y pidió ser hisopado, lo que le confirmó la noticia que también estaba contagiado.
No negó haber hecho los viajes a Corrientes pero si dijo que se hacían circular versiones malintencionadas y aseguró estar bien de salud, pero tampoco aclaró como hizo para pasar los controles tantas veces sin ningún tipo de permiso.