19/09/2020

Corvalán: “Después de donar plasma, me puse a entrenar”

El basquetbolista fue nuevamente noticia por la decisión de contribuir con otros pacientes afectados con el nuevo coronavirus. No le confirmaron si puede volver a contraerlo.


El basquetbolista Facundo Corvalán, primer deportista argentino en donar plasma después de superar el coronavirus, subrayó ayer la sencillez de ese procedimiento y contó que inmediatamente después de cumplirlo pudo entrenarse con normalidad.
"Es importante que la gente se anime a donar plasma, que averigüen, que se informen y así poder dar una mano a personas que la están pasando mal. Yo doné el plasma y después me puse a entrenar con completa normalidad. Ni mareado estuve. Solo me pidieron que me hidratara bastante", le explicó el joven juninense en su intento de generar conciencia social.
Corvalán, que se contagió de coronavirus en España y recibió el alta el  3 de abril en Junín, donó este miércoles 600 mililitros de plasma para tres pacientes en grave estado en el Hospital Penna de Bahía Blanca.
"Me dijeron que esa cantidad serviría para tres enfermos en una situación más complicada. En esta etapa sin tantos donantes se apunta a la gente que la está pasando peor y por eso creo que si muchos recuperados damos una mano esto puede terminarse antes", comentó el deportista.
Hasta el momento, los criterios oficiales indican que el plasma tiene como prioridad enfocarse en los enfermos graves o moderados de más de 60 años, personas con comorbilidades o todas aquellas que están graves y presenten signos de empeoramiento.
Asimismo, el exciclista juninense y de Bahía Basket en Argentina relató que su familia le pidió que, en caso de donar en la zona del AMBA -ya que hay centros en La Plata y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)-, al regresar debía hacer el aislamiento de dos semanas en una parte de su casa y por eso se inclinó por Bahía Blanca, donde no hay transmisión comunitaria del virus y además reside su novia.
"No duele para nada, te sacan sangre, retiran después el plasma que es específico de eso y te devuelven toda la sangre sin el plasma", detalló sobre el proceso. "El objetivo es romper barreras. Sé que solo son tres personas, pero me gustaría que la gente se animara. Es importante. Considero que si todos o muchos somos solidarios vamos a poder pelearla más fácil", reiteró Corvalán.

El día después

Corvalán, que en la última temporada jugó en Real Canoe del ascenso español, destacó que tras su alta hizo una vida normal (cumpliendo "con todas las obligaciones impuestas por el Gobierno nacional, provincial y local" durante su estadía en Junín) y que ya el proceso de recuperación "quedó atrás" aunque todavía no le pudieron confirmar si tiene riesgo de contraer de nuevo coronavirus. "Por los anticuerpos que generé me dijeron que es muy complicado pero no lo pudieron asegurarlo ciento por ciento", afirmó.
En esa línea, el base recomendó mantener los cuidados habituales y hacerle caso a las autoridades gubernamentales porque "no es nada lindo tener coronavirus".
A su vez, Corvalán rememoró: "El riesgo de contagiarse es en un detalle, en un descuido. Entiendo que hay gente que tiene que salir a la calle a juntar unos pesos y la situación es complicada. Por suerte vimos cómo afectó antes a otros países y pudimos anticiparnos un poco. El virus no solamente nos pega a los deportistas, también hay muchos trabajadores sin percibir sus ingresos o con limitaciones".