11/07/2020

​La Provincia entregó equipamiento para hospitales de la capital y del interior


El Gobierno provincial, a través de Salud Pública, entregó ayer equipamiento para 17 hospitales y centros de salud de la capital y del interior. 
Fue en un acto que se realizó ayer en la Casa de Gobierno, donde el gobernador Gustavo Valdés dijo: “Estamos distribuyendo equipamiento en los distintos hospitales a través de un canal, como lo es el Banco de Corrientes, y esto nos da la posibilidad de que podamos deducir parte del impuesto y asignarlo específicamente a fines determinados”.
Al mediodía, Valdés encabezó el acto donde se llevó a cabo la entrega de incubadoras, ecógrafos, mesas de anestesia y de cirugía, computadoras y televisores. Por otro lado, el Banco de Sangre recibió un separador celular de aféresis; el Laboratorio Central, un termociclador, y el Cucaicor, una bomba de infusión.


El mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo; el presidente del Banco de Corrientes, Alejandro Abraham; autoridades de Ioscor; secretarios, subsecretarios y directores provinciales.
Valdés detalló que la inversión ronda los 70 millones de pesos, “que destinamos al Ministerio de Salud Pública, desde donde se hace un informe, se ve cuál es el equipamiento necesario y luego lo tratamos de adquirir”. En base a ello, el gobernador dio cuenta que por la actual indefinición del tipo cambiario “cuando uno tiene que importar, se genera este tipo restricciones”, por lo que desde el Ejecutivo “habíamos propuesto que Corrientes pueda generar una comisión para adquirir todo lo que sea de última generación, a través de un contralor entre el Ministerio de Salud, el Legislativo y el Ejecutivo”. “Disponer de dinero de contado, a la mejor oferta, de manera transparente, para la compra de equipamiento, de una manera más rápida, si la ley lo permite, y poder tener hasta un 30% más baratos los productos, porque no hay espera”, agregó, explicando el espíritu de un proyecto que se encuentra en la Legislatura.

Reducción de la mortalidad infantil
Valdés se refirió específicamente al servicio de Neonatología de Paso de los Libres, “donde tenemos que hacer una fuerte inversión”, y destacó que igualmente “las tasas de mortalidad infantil que vimos bajaron”, instando a los directores a “que hagan los pedidos que sean necesarios”.
Luego, el gobernador se refirió a la coyuntura sanitaria por la pandemia mundial, “donde tuvimos que salir a hacer las unidades de terapia intensiva que eran imprevistas, y por lo que incorporamos y fabricamos respiradores”. 
En este sentido, consideró que “nada de esto se puede hacer si no tenemos recursos humanos preparados y comprometidos”, a la vez que destacó el procedimiento con plasma convaleciente disponible en la provincia, el cual “dio sus resultados, salvando vidas”.
Por su parte, el ministro Cardozo indicó: “El covid-19 no es solamente el problema sanitario de la provincia, además tenemos que atender todos los otros inconvenientes de sanidad que requieren de nuestra atención”. 
Dijo que se planificó la compra de este equipo que era requerido “para llenar esos espacios sin respuestas, que ahora la Salud puede atender”.
También recibieron equipos, los hospitales de Goya, de Caseros, de Curuzú, de Mercedes, de Saladas, de Ituzaingó , de Santo Tomé y de San Roque. Y en la capital, los hospitales Materno-neonatal, Escuela, de Campaña Escuela Hogar y Llano.