10/07/2020

Cuarentena | El 85% de los departamentos del país está en la “reapertura progresiva”


El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles el fallecimiento de una nueva paciente a causa del coronavirus, lo que eleva la cifra de muertos por esta enfermedad en el país a 570, y adelantó que su titular, Ginés González García, se reunirá hoy con expertos para analizar los pasos a seguir en el combate contra la pandemia.
La persona que falleció en las últimas horas es una mujer de 58 años, residente en la ciudad de Buenos Aires.
Se convocó a los expertos para “seguir analizando los próximos pasos en relación a este plan estratégico”, dijo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al comunicar el parte matutino, y aseguró que de esa reunión surgirán recomendaciones del manejo epidemiológico que serán llevadas al presidente  Alberto Fernández.
De ese encuentro podrían surgir nuevas recomendaciones “para definir altas” y para “optimizar el aislamiento intermedio” que realizan los casos positivos leves y los contactos estrechos de los mismos, detalló.
Vizzotti insistió en la “diversidad epidemiológica” de un país que en el 85% de sus departamentos está encarando la “reapertura progresiva” de sus actividades y dos sectores –Área Metropolitana de Buenos Aires y el Gran Resistencia–, que concentran más del 95% de los casos registrados en las últimas horas.
En ese sentido, ponderó el trabajo de las “provincias que no han detectado” positivos y aquellas donde la situación se encuentra más controlada e insistió en que deben estar alertas para detectar precozmente cualquier caso que se genere por la “migración interna”.
“Seguimos con el foco de la transmisión comunitaria en el AMBA (dónde se registra) la mayor cantidad de casos, con más del 95% de los confirmados de ayer y 75% de los acumulados. Seguimos avanzando en el control de la transmisión en el Gran Resistencia articulando estrategias de acción con las dos áreas que tienen la situación de mayor transmisión”, dijo.
El índice de letalidad, es decir los fallecimientos sobre los casos detectados, es de 3,1%, y la tasa de mortalidad de 12,5 cada millón de habitantes.
De los 18.319 casos detectados desde el inicio de la pandemia, 974 (5,3%) son importados, 7.854 (42,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 6.596 (36%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
A la fecha, 5.896 personas recibieron el alta, 11.853 están cursando la enfermedad y 288 de estas lo hacen en unidades de terapia intensiva, detallaron el reporte matutino.
Las principales franjas etarias de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 40 años, afectando en un 49% mujeres y en un 51% a varones.
Se realizaron ayer 5.148 nuevas muestras y desde el inicio del brote, 172.947 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 3.811,4 muestras por millón de habitantes.

Con información de Télam