14/07/2020

​Tabaco: reciben fondos para la Caja Verde y piden por la obra social

Confirmado el envío de $ 100 millones, los pagos se concretarían entre esta semana y la que viene. Los productores también reclaman alrededor de $ 70 millones para la caja previsonal.  


En el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se firmó anteayer la resolución por la cual se transfiere la suma de $ 99.997.994,77 a los tabacaleros correntinos correspondientes al Programa de Investigación, Tecnificación, Diversificación y Complementación Productiva, llamado comúnmente Caja Verde. 
La Cámara del Tabaco transmitió su satisfacción por la noticia, pero aprovechó para reclamar los alrededor de $ 70.000.000 adeudados a la obra social para los trabajadores del sector y sus familias. 
Con esta firma final se inicia el proceso administrativo de transferencia de los fondos para los tabacaleros correntinos. 
De manera posterior se transfieren a una cuenta del Gobierno de Corrientes en el Banco Nación, para ser transferidos al Instituto Provincial del Tabaco (IPT) y luego depositados en la cuenta de cada productor. Este trámite lleva un promedio de 72 horas hábiles.
Según se especifica en el artículo 2º de la Resolución Nº 24/20202 que “la suma aprobada (…) de la presente resolución se destinará al pago de un aporte no reintegrable (ANR) a los productores tabacaleros a fin de que recuperen su capacidad productiva en forma directa, en pos de fortalecer y sanear sus estructuras patrimoniales, permitiendo así la incorporación de tecnología que le permita una mejora continua en la producción”. 
Paralelamente, el subsecretario de Economía Regional, Luis Almirón, trabaja en la concreción del pago correspondiente a la obra social Aspro, por un monto de 70 millones de pesos. 
“Con el destrabe de estos fondos de la Caja Verde, hay un fuerte alivio al productor, pero seguimos ocupados en que lleguen los montos que corresponden a la obra social”, dijo el subsecretario Almirón.

Reclamo del ente gremial

Tras la firma de la resolución que permitirá la llegada de los fondos correspondiente al componente Caja Verde, lo que permite avizorar que en los próximos días los productores dispondrán de esos fondos, la Cámara del Tabaco remarcó que seguirá insistiendo por los $ 70.000.0000 presupuestados para la obra social Aspro, que a esta altura ya tienen suspendidas las prestaciones.
A través de un comunicado que lleva la firma de su presidente, Raúl Santajuliana, consignaron que “en cuanto nos informen del depósito en el Banco Nación de Buenos Aires, también informaremos de inmediato como de costumbre, para que el productor sepa que en 3 o 4 días hábiles más podrán retirar lo que le corresponda”.  
“Con la misma ansiedad y mayor necesidad, seguiremos gestionando para lograr exactamente lo mismo, para el POA Aspro 2020, que nos permitirá reanudar y continuar con todas las prestaciones de nuestra obra social Aspro, en beneficios de los productores tabacaleros y sus familias”, concluyeron.