10/07/2020

Corrientes exhibió su oferta turística en un foro virtual

En el ciclo de LAB En Vivo, las estrategias del área a nivel país fueron expuestas en la jornada de ayer martes por parte de referentes de esta provincia y de Chaco, Córdoba, San Juan, Santa Fe, Jujuy, Chubut, La Rioja y Salta.


Los LAB En Vivo son espacios que permiten conectarse remotamente para analizar las problemáticas y las soluciones que necesita el turismo en América Latina para superar la crisis y continuar su desarrollo. En este nuevo Episodio, del martes por la tarde, se analizó con los representantes del turismo en las provincias de Argentina sus medidas y la situación de cara a lo que se viene.
Este momento de análisis y debate se dio con la participación de nueve funcionarios de distintas provincias, entre ellos el ministro de Turismo de Corrientes, Sebastián Slobayen. Las estrategias, aprendizajes y actividades que están llevando adelante los destinos de la República Argentina fue puesta a consideración en primera instancia por parte de Constanza de la Cruz, moderadora de este ciclo de charlas virtuales. 

Experiencias y avances

Los diferentes referentes provinciales fueron expresando las acciones que vienen llevando adelante durante el período de cuarentena y de cara a los que será la reactivación de turismo en nuestro país.
Por Corrientes, Slobayen señaló que todos van en la misma dirección, porque entendemos que es importante trabajar en el posicionamiento de cada uno de los destinos, más allá de la problemática actual y la dinámica propia que va tomando cada provincia. 
“Actualmente, Corrientes está avanzando a un paso muy determinado, pudiendo ir abriendo sus distintas actividades económicas, el gobernador Gustavo Valdés decretó el pase a la fase 5 del proceso de cuarentena, con lo cual somos la primera provincia en esa instancia y eso significa ir avanzando cada vez más en pos de la apertura de los distintos sectores”, afirmó Slobayen.
Se está trabajando de manera coordinada con el sector privado y el sector público de las comunidades locales para ir preparándonos para ese momento en el cual se puedan ir dando los primeros pasos en la apertura del turismo. Entendemos también que se iniciará con el turismo local, trabajando en una primera etapa de turismo interno con una campaña de concientización a los correntinos, haciendo énfasis en la relevancia que tiene esta actividad como un sector económico y dinámico de la provincia.
El hecho de que el sector no pudo estar trabajando todo este tipo, nos permitió también seguir reforzando el rol estratégico del turismo como herramienta de transformación de cada uno de los territorios; además de las obras de infraestructura turística que en un largo plazo irá apuntalando el posicionamiento de los destinos. Asimismo, en términos de estrategia comercial, se ha trabajado con herramientas similares a las que planteó de iniciativa innovadora Salta con un esquema de marketplace que anticipe consumos y que permita también ir brindando cierta liquidez al sector.  
A esto se agregó una herramienta adicional como el Voucher Payé, que es una especie de derecho de compra a futuro para poder ser utilizado en cierto plazo. Todo esto complementado con un servicio de asistencia y soporte al sector, como financiamientos, apoyo desde lo impositivo, subsidios desde el Gobierno provincial y mesas de apoyo para el acceso a distintas herramientas.
“Es fundamental ir ampliando estos círculos concéntricos del turismo de mayor cercanía, por eso estamos trabajando con el Banco de Corrientes con financiamiento local para que toda la cartera de clientes tenga facilidades en la compra del marketplace”, expresó.
Finalmente, el ministro de Turismo de Corrientes dijo que nuestro claro objetivo de posicionamiento va a la naturaleza, donde toda esta situación de pandemia, no hace más que reforzar el concepto de reposicionamiento provincial con el Iberá como un destino diferenciador y de ahí complementando con los otros productos como la pesca deportiva, eventos culturales y deportivos, además de la gastronomía correntina.     
Además del titular de Turismo de Corrientes, tomaron parte de este encuentro el presidente del Instituto de Turismo de Chaco, Ariel Ybarra; el ministro de Turismo y Áreas Naturales Protegidas de Chubut, Néstor Raúl García; el director de Promoción, Marketing y Productos Turísticos de Córdoba, Alejandro Lastra; la directora de Turismo de Jujuy, Sandra Nazar; el secretario de Turismo de La Rioja, José Rosas; el presidente del Ente de Turismo de la ciudad de Salta, Fernando García Soria; la secretaria de Turismo de la provincia de Salta, Nadia Loza; la ministra de Turismo y Cultura de San Juan, Claudia Grynszpan, y el secretario de Turismo de la provincia de Santa Fe, Alejandro Grandinetti.