26/04/2024

Los clubes correntinos, casi decididos a reanudar el certamen sin sus extranjeros

Dirigentes de San Martín, Regatas y Comunicaciones de Mercedes fijaron su postura en caso de que se retome la competencia. 



Los tres clubes correntinos que militan en la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) ya tendrían decidido continuar la competencia sin extranjeros, en tanto no haya una propuesta de auxilio económico ante la grave situación financiera por la que atraviesan hoy todas las instituciones a raíz del parate por la pandemia del covid-19.
La decisión de la Asociación de Clubes (ADC) es continuar por la competencia pero, si se reanuda así como están las cosas, al menos los clubes correntinos lo harán sin sus jugadores foráneos. 
Así, los dirigentes de los capitalinos San Martín, Regatas y Comunicaciones de Mercedes dejaron sentadas sus posturas ante el, hasta ahora, hipotético caso de que se reanude la edición 2019/20, ya sin su fase regular. En líneas generales y con el factor dólar como principal atenuante, la dirigencia ya se inclina por participar pero sin los jugadores extranjeros que serían dados de baja, pero con una eventual ventana abierta para contratar nacionales.  
 A través de un paneo de dirigentes correntinos a través del sitio UCU Web, el presidente de San Martín, Alberto Sottile, se refirió al presente institucional y deportivo de la entidad que preside. "Si la decisión de la ADC es jugar lo que queda de la temporada, vamos a tener que ver con qué jugadores podemos afrontarlo, vamos a tener que revisar contratos". 
El Rojinegro cuenta con tres foráneos: los norteamericanos Jon Cristopher Fuller (escolta) y Brian Fitzpatrick (pivot), y el brasileño Rafael Domíngues Martins (alero); en tanto que el también americano Deion McClenton ya había sido dado de baja cuando se suspendió la Liga. "Fitzpatrick tuvo la decisión personal de quedarse. Le habíamos dado la posibilidad de ir a Ezeiza con Fuller. Hoy está sin contrato, el dólar se disparó. Realmente vemos complicado tener extranjeros para esta Liga o para la próxima", reflexionó Sottile.
Daniel Valsangiácomo, gerente de Regatas Corrientes, también se refirió al presente del equipo y el futuro de la Liga. "Hace más de 15 años que estamos jugando la liga y siempre fuimos probásquet. Si hay que jugar, el club lo va a hacer sin ningún tipo de problemas. Queremos acompañar a la Liga Nacional."
Hasta ahora, en el club del parque Mitre se desempeñan estos extranjeros: el dominicano Adonys Henriquez (alero), el norteamericano Anthony Smith (escolta/alero) y los juveniles cubanos Mario Troyano Torres y Yoel Cubillas Rojas. "Hoy decimos que jugaremos sin extranjeros, pero dependerá de las decisiones del Gobierno para saber si pueden volver o no", consignó Valsangiácomo.
Por último, el presidente de Comunicaciones, Mariano Mazzoni, también habló de la coyuntura de su club y las posibilidades de retomar la actividad en la LNB. "Se complica muchísimo la situación, porque los aportes al club en este momento no son prioridad de nadie. Nuestro principal ingreso es un Bingo Oficial, que también se ve afectado, pero nos permite seguir manteniendo el personal".
En el Aurinegro mercedeño militaron hasta aquí estos foráneos: los norteamericanos Kyle Davis (base), Novar Gadson (ala-pívot) y Chaz Crawford (interno); además del brasileño Víctor Leal (pivot). "Seguramente Comunicaciones no jugaría con extranjeros, actualmente tenemos cuatro, así que se abriría el libro de pases para poder reemplazarlos", consideró Mazzoni. 
Hasta la suspensión decretada a mediados de marzo a raíz de la pandemia por el nuevo coronavirus, los correntinos marchan así: Comunicaciones de Mercedes, el mejor ubicado, marcha 5º con 26 puntos (16 ganados y 10 perdidos); San Martín 7º, con 23 (13-10), y Regatas 8º, con 25 (13-12). La tabla de posiciones era liderara por Quimsa de Santiago del Estero (18 victorias y 3 derrotas), seguido de San Lorenzo de Almagro (17-4), Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia (19-6) e Instituto de Córdoba (15-7).